¿Qué son los plugins WordPress y para qué sirven?

Cuando comienzas una página web en WordPress, existen una serie de términos frecuentes que se escuchan o leen por todos lados y que es necesario  que conozcas para poder aprovechar todo el potencial del CMS, entre esos términos está plugin o complemento, el tema del que te hablamos en este artículo. 

A continuación te explicamos qué son los plugins WordPress, para qué sirven y cómo puedes usarlos. Pero antes, hablemos un poco sobre el gestor de contenidos para el que han sido creados.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un CMS o sistema gestor de contenido creado originalmente para escribir y publicar blogs, sin embargo, con el tiempo se convirtió en una plataforma potente en la que se pueden crear no solo blogs sino páginas web de todo tipo, incluyendo tiendas online.

Para sacar todo el potencial de WordPress, mejorar la experiencia de usuario y crear páginas más completas, se han creado alrededor de 50.000 plugins con  funciones específicas. 

¿Qué son los plugins WordPress y para qué sirven?

Los plugins son componentes o fragmentos de código que ayudan a extender las características de WordPress, es decir, que gracias a estos puedes mejorar las funciones que ya posee el CMS y así crear páginas web a medida. 

Usando plugins puedes realizar distintas funciones. Por ejemplo, puedes comprimir fotos, aumentar las visitas a tu blog o página web e incluso convertir tu sitio web en una tienda online en la que podrás vender lo que te plazca.

También, sirven para mejorar la velocidad y la accesibilidad de tu página web, para realizar encuestas, compartir lo que haces en tus redes sociales, reforzar la seguridad de tu contenido y mucho más.

Ahora bien, si estás empezando en el mundo de la creación de contenido y páginas webs, y más específicamente usando WordPress, puede que te preguntes qué plugins necesitas para comenzar. En el siguiente bloque te recomendaremos algunos que puedes usar basado en lo que desees hacer con tu blog o sitio web.

¿Qué tipos de plugins puedes usar en WordPress?

Como mencionamos anteriormente, en WordPress existen más de 50.000 plugins diferentes enfocados en casi cualquier cosa que desees hacer con tu sitio web. Así que hay una gran variedad para elegir los que mejor se adapten al concepto de tu web o las funciones adicionales que quieras agregar en ella. Una vez que hayas decidido la plantilla que usarás en tu página así como la temática de la misma y el tipo de contenido que quieres publicar, se te hará más fácil elegir los plugins necesarios. 

¿Qué tipos de plugins puedes encontrar en WordPress? La lista es larga, pero veamos algunos de los más importantes. 

Existen básicamente dos tipos de plugins: los freemium y los premium. Los freemium, como su nombre lo indica, son los que puedes obtener de forma gratuita, pero que en la mayoría de los casos existe una versión paga del mismo plugin para ampliar las características que te ofrece la versión gratuita.

En el caso de los plugins premium, estos son únicamente de pago, por lo tanto, para obtenerlos deberás pagar lo que el creador decida. Estos normalmente ofrecen mejores opciones que los freemium y gozan de buena reputación por lo que son más confiables y de mejor calidad.

Por lo general, los complementos freemium se pueden descargar desde el repositorio oficial de WordPress, mientras que los Premium se descargan desde páginas externas o desde la web de su desarrollador. 

Teniendo esto en cuenta, ahora sí veamos algunos de los tipos de plugins que puedes encontrar en WordPress. 

Entre los más comunes están los plugins de seguridad que te ayudan a mantener tu sitio web libre de virus, malwares, hackers y de cualquier amenaza que pueda poner en peligro tu web, la base de datos o la información de tus visitantes. Entre estos estan, por ejemplo, All in One y Wordfence Security.

También, existen plugins de ecommerce para convertir tu página web en una tienda o comercio online lo que te permitirá ampliar aún más el público que ya consume tu contenido y que el producto que desees vender llegue a más personas. En esta categoría está WooCommerce y Cart66 Cloud, entre otros. 

Por su parte, los plugins de estadísticas pueden servirte para conocer el número de visitas y tráfico que llega a tu sitio web, la cantidad de tiempo que invierten los visitantes en tu página, desde qué país te visitan o qué dispositivos usan. En esta categoría son populares Analytics, MonsterInsights y WP Statistics. 

Los plugins de email marketing permiten colocar en la web formularios de suscripción para que los lectores dejen su correo electrónico y posteriormente puedas enviarles noticias, actualizaciones, promociones y descuentos especiales. Para esta tarea son famosos Mailchimp, SendinBlue, Sumo y otros. 

Otros de los plugins comunes, son los que sirven para crear links o enlaces internos de forma automática. Estos son necesarios para quienes desean que el lector pase más tiempo en la web y para esto usan enlaces que los llevan a otros  contenidos que se han creado anteriormente. Como ejemplo de estos complementos de interlinking están SEO Smart Links, SEO Auto Links y SEO Auto Linker. 

Los plugins para evitar comentarios SPAM también son recomendados pues filtran los comentarios y así mantienen tu web segura y libre de contenido que no aporte. El más conocido es Akismet Anti-Spam, pero existen otros como WordPress Zero Spam y Stop Spammers. 

Es importante que tu web integre extensiones para compartir el contenido en redes sociales, para que de esta manera tus posts puedan llegar a una mayor audiencia y las posibilidades de llevar visitas a tu blog aumente. Entre estos plugins encontramos Mowomo, Social Pug, Social Warfare y muchos más. Incluso, existen plugins para poner WhatsApp en tu web y que tus lectores puedan ponerse en contacto contigo directamente. 

Asimismo, otros de los más importantes son los plugins para hacer copias de seguridad o backups y así mantener tu blog y todo su contenido seguros de una pérdida de datos o información importante. Como ejemplos de estos se encuentran BackWPu y Backup Guard. 

¿Qué tener en cuenta antes de instalar un plugin? 

Ahora bien, ¿qué deberíamos tomar en cuenta a la hora de escoger y descargar el plugin que mejor se adapte al concepto de tu blog o página web? 

Puesto que existen tantos plugins con funciones similares, debes prestar atención a cuáles te ofrecen lo que realmente necesitas. Para hacerlo, lee la descripción y fíjate también en la popularidad que tiene entre otros usuarios. Asegurarte de esto es importante para evitar problemas de seguridad o de ineficiencia después de instalarlos. 

Otro punto importante a considerar es que el plugin que deseas descargar sea compatible con la versión de WordPress que usas para así minimizar el riesgo de que se produzcan problemas de rendimiento o algunas partes de tu web se vean afectadas. 

De la misma forma es importante usar los plugins con la cabeza, es decir, instala solamente aquellos que en verdad requieras. No instales complementos solo por tenerlos, pues esto puede afectar la velocidad de carga tu web. 

10 Plugins WordPress populares 

Conozcamos ahora algunos de los más útiles plugins gratuitos y de pago que pueden serte útiles. 

1. Wordfence Security

Wordfence Security es uno de los mejores plugin que puedes usar para proteger tus datos en WordPress. ¿Qué lo hace tan especial?  

En realidad, este complemento es una suite que engloba tres herramientas en una: un antivirus, un firewall y un motor de cacheo

El antivirus te ayuda a encontrar código y programas maliciosos en tus archivos para ayudarte a corregirlos, el firewall bloquea el acceso de tráfico de dudosa procedencia y el motor de cacheo se encarga de aumentar la velocidad de tu sitio web.

2. WooCommerce

WooCommerce es el plugin más conocido para crear tiendas online de cualquier tamaño. De forma muy intuitiva puedes armar tu tienda por completo, desde crear tu catalogo de productos con fotografías, hasta configurar precios, impuestos, gestionar tu inventario, procesar pagos y controlar los detalles de envío. Todo desde una única pataforma que en interfaz es muy similar a la del propio administrador de WordPress. 

3. MonsterInsights

MonsterInsights es un plugin que te da acceso a estadísticas en tiempo real que te permiten conocer el rendimiento de tu sitio web, y tomar decisiones a partir de los datos. Entre otros detalles, podrás saber la cantidad de visitantes que llegan a tu web en un determinado período de tiempo, cuántos de estos son recurrentes y cuánto tiempo pasan viendo tu contenido. 

4. Yoast SEO

Yoast Seo es, como su nombre indica, un plugin que te ayuda a mejorar el posicionamiento de tu web, poniendo a tu alcance herramientas sencillas pero poderosas para hacer SEO On Page. 

Con este plugin puedes recibir recomendaciones que te ayudarán mejorar tu contenido en materia de SEO y legibilidad, por ejemplo, crear títulos y metadescripciones llamativos, subir imágenes con texto alternativo, distribuyendo mejor el uso de la palabra clave, creando párrafos con el largo adecuado y enlazando a otros pots de tu sitio. 

5. Akismet

Akismet es un plugin diseñado para bloquear los comentarios SPAM en un sitio web. Su función es filtrar los comentarios para que luego puedas revisarlos y eliminarlos si así deseas. Además, el plugin aprende de tu comportamiento y es capaz de marcar por sí solo ciertos cometarios como SPAM, tomando en cuenta si estos incluyen enlaces o detetminadas palabras.  

6. SumoMe

SumoMe es un plugin enfocado al marketing que tiene un conjunto de funciones diferentes, por ejemplo, la creación de ventanas emergentes, formularios de suscripción y botones para compartir el contenido en redes sociales. En este útlimo caso, es posible compartir cualquier página o entrada de la página, imágenes e incluso extractos o frases. 

7. UpdraftPlus

UpdraftPlus es un complemento para realizar backups  o copias de seguridad de tus datos almacenados en WordPress. Las copias pueden ser enviadas al correo electrónico para que estén guardadas en un lugar seguro. 

Una vez hechos los backups, es posible restaurarlos con pocos clics. En realidad, es un complemento tan sencillo que no te tomará más de un minuto configurarlo y empezar a sacar partido de sus características. 

8. Elementor

Elementor es un maquetador de páginas web, pero no cualquiera, sino uno de los mejores y más usados. 

Aunque cuenta con una versión gratuita, la de pago es mucho más completa y te permite diseñar y configurar todo el sitio web a tu preferencia. Puedes hacer cambios tan básicos como los colores del sitio, hasta diseños más complicados y cada cambio que hagas se mostrará en tiempo real para que vayas viendo como está quedando tu web. 

9. Monarch Social Sharing

Monarch Social Sharing es un plugin enfocado en las redes sociales. Pone a disposicion del usuario un conjunto de botones para compartir el contenido en las redes y en todos ellos puedes elegir la ubicación, los colores y la animación.

10. Fancy Product Designer

Fancy Product Designer es un plugin enfocado en el ecommerce y tiene un funcionamiento muy particular: permite que el usuario que visite el sitio web, pueda personalizar el producto que desea adquirir. 

Esto es especialmente útil cuando se implementa en una tienda de ropa o artículos que puedan ser personalizados por el consumidor. Así, quien visita la página web podrá diseñar su propio producto, lo que resulta en una mejor respuesta del público.

¿Cómo descargar e instalar plugins en WordPress?

Sabiendo entonces lo útil que resulta la utilización de plugins a la hora de crear contenido en WordPress, los tipos de plugins que hay y las recomendaciones de los que puedes usar, es normal que te preguntes cómo obtenerlos. Aquí te enseñaremos a hacerlo.

Hay varias maneras de encontrar y descargar plugins. Los plugins freemium o gratuitos puedes encontrarlo dentro del repositorio de WordPress. Para descárgalos e instalarlos puedes seguir dos métodos. 

Uno, es hacerlo desde la página oficial de WordPress, y la otra desde tu propio administrador. En la sección Plugins podrás ver la opción “Añadir nuevo, entra en ella y escribe en el buscador el nombre del complemento que necesites, descárgalo y posteriormente actívalo para comenzar a usarlo. 

En el caso de los plugins premium, estos no se encuentran dentro de WordPress, así que deberás descargarlos desde una fuente externa. Lo mejor es que te dirijas a páginas confiables o si es posible, a la página oficial del desarrollador del plugin que deseas obtener, puesto que esto permitirá que sea más segura la descarga y así no tendrás problemas de seguridad luego.

Cuando descargas plugins desde fuentes externas y los tienes en la memoria de tu ordenador, puedes subirlos desde Plugins > Añadir nuevo y hacer clic en Subir plugin, se abrirá una ventana donde deberás seleccionar el archivo que debe estar en formato .zip. Al elegirlo, espera que cargue el complemento para que se instale y actívalo para finalizar el proceso. 

Las posibilidades que brindan los plugins WordPress son infinitas, solo basta con elegir aquellos que sean necesarios para crear la página web que sueñas y hacer que los usuarios disfruten más de su estancia en tu sitio.

 

Comparte

Deja un comentario

NUESTRO BLOG

Artículos similares