Qué es un CMS

A la hora de decidir dónde crear tu sitio web, encontrarás muchas opciones, entre ellas los conocidos CMS o Sistemas de gestión de contenidos, que dominan gran parte del mercado gracias a su facilidad de uso y potencial. 

Un CMS (Content Management System) es un software creado para la creación y gestión de contenidos de un sitio web. Con un CMS podrás crear desde cero tu página web, subir contenido en distintos formatos, hacer ajustes en el diseño y compartir dicho contenido con la audiencia. 

Existen distintos CMS enfocados a distintos propósitos y dirigidos a un determinado tipo de público, pero en general, la mayoría facilitan al máximo la creación de sitios web aunque existen otros que requieren de conocimientos en desarrollo web o en HTML.

Entre tanta variedad, ¿cuál gestor de contenidos deberías escoger? En este artículo te hablamos de las características de los CMS más populares en la actualidad para que te quedes con aquel que mejor se adapte a tu proyecto y conocimientos. 

  1. Ventajas de un CMS
    1. No requiere conocimientos avanzados
    2. Facilidad de uso
    3. Trabaja con plantillas
    4. Personalización
    5. Precio
    6. Amplia comunidad
  2. Los CMS más importantes
    1. WordPress
    2. Joomla
    3. Shopify
    4. Drupal
    5. Squarespace
    6. Wix
    7. Magento
    8. Blogger
    9. PrestaShop
    10. TYPO3
  3. WordPress el CMS más utilizado

Ventajas de un CMS


Antes de la creación de los primeros CMS, para tener una página web se necesitaba abrir un bloc de notas y escribir códigos en HTML, y aunque los desarrolladores expertos siguen prefiriendo este método, la verdad es que usar un gestor de contenidos tiene sus claras ventajas:

No requiere conocimientos avanzados

La mayoría de los CMS no requieren que el usuario tenga conocimientos en programación web, sino que bastará con saber moverse entre menús, entender un poco de la estructura de una web y quizás tener conocimientos básicos en HTML. 

¿Por qué? Porque estos sistemas cuentan con paneles de control con todas las opciones necesarias para crear la web, editarla y subir contenido. Por ejemplo, para cambiar los colores de la plantilla no es necesario incluir códigos de colores, ni buscar la etiqueta respectiva, sino que puede hacerse sencillamente escogiendo el color en una paleta. 

Facilidad de uso

Esta ventaja está directamente relacionada con la anterior. Los CMS cuentan con una interfaz intuitiva, sencilla de usar y con una curva de aprendizaje relativamente baja, así que aprender a usarlo no te tomará mucho tiempo ni esfuerzo. Claro, si quieres un mejor sitio web necesitarás conocer a fondo el CMS y las opciones que ofrece. 

Trabaja con plantillas

Una de las principales características de los CMS es que trabajan con plantillas prediseñadas o temas, lo cual facilita aún más el proceso de crear una página web. Por lo general, basta con descargar e instalar la plantilla para que la página web adopte la apariencia de la misma y puedas comenzar a personalizarla a tu gusto. 

Personalización

Los sitios web hechos con CMS son fáciles de personalizar, pues el propio software cuenta con las herramientas para hacerlo. Además, permiten la instalación de extensiones o plugins para mejorar al máximo el sitio web.

Precio

Los principales sistemas de gestión de contenidos son gratuitos, lo que significa que no tendrás que pagar por descargarlos e instalarlos en tu servidor. Sin embargo, ten en cuenta que es probable que debas pagar por el nombre de dominio y por el hosting donde se alojará tu página web. Pero tanto la descarga como instalación y actualizaciones de la mayoría de los CMS no te costarán ni un centavo. 

Amplia comunidad

Los CMS tienen detrás de sí a una amplia comunidad de usuarios que trabajan en conjunto para mejorar el software creando plugins, temas, manuales, brindando ayuda en foros o encontrado bugs, todo con el objetivo de crear una mejor herramienta que responda a las necesidades de los usuarios. 

Por lo tanto, si empleas un software de este tipo nunca estarás solo, siempre tendrás a alguien respaldándote y dispuesto a ayudarte a solucionar los inconvenientes que puedas tener en su uso. 

Los CMS más importantes

De acuerdo con el sitio web w3techs.com el 56.1% de las páginas web están hechas en algún CMS, lo cual nos habla de la importancia que estos software tienen en la actualidad. Pero, ¿cuáles de ellos son los más importantes? 

A continuación te describimos las características de los 10 gestores de contenido más importantes, tomando como base su cuota de mercado. 

WordPress

Comenzamos con el líder indiscutible en el campo de los CMS: WordPress. El 61.6% de las páginas hechas en un gestor de contenidos están creadas en WordPress, lo que representa además el 30% del total de los sitios en Internet

La popularidad de WordPress se debe especialmente a que es un software potente, fácil de usar y muy seguro. Además, cuenta con un sinfín de características que permiten la personalización completa de los sitios creados.

Este CMS de código abierto tiene una curva de aprendizaje baja, es apto para todo tipo de páginas web, por lo que podemos encontrar desde pequeños blogs personales hasta completas tiendas en línea y plataformas de cursos utilizando MySQL y PHP.

A sus propias características se le unen la inmensa variedad de plugins y temas gratuitos disponibles en el repositorio oficial y que permiten hacer prácticamente cualquier cosa con este gestor de contenidos. 

Como desventaja de este software se encuentra el hecho de que al ser el más popular es también el favorito de los ciberdelincuentes para efectuar ataques, además, prácticamente depende en su totalidad de los complementos, porque sin la utilización de estos es muy poco lo que se puede personalizar. 

Joomla

En el segundo puesto de los CMS más importantes nos encontramos con Joomla, que abarca el 4.8% del mercado. Sí, muy lejos de WordPress. 

Joomla permite crear distintos tipos de sitios web con PHP y MySQL, especialmente si se trata de portales disponibles en varios idiomas, portales de noticias y páginas personales o profesionales. Dispone también de una gran cantidad de plantillas sobre las que trabajar y de extensiones que amplían sus funcionalidades. 

Este gestor de contenidos es open source, por lo tanto podrás modificar el código si tienes conocimientos y podrás encontrar respaldo en la comunidad que se mueve detrás de su desarrollo y actualización.

El entorno de trabajo de Joomla es amigable e intuitivo y no requiere de conocimientos en desarrollo web o programación, aunque si los posees podrás hacer configuraciones y personalizaciones avanzadas, así como sacarle el máximo provecho a esta herramienta. 

Como punto negativo debemos destacar que no es tan fácil de usar como otros CMS y al principio puede que te tome más tiempo del esperado aprender a utilizarlo. No obstante, una vez que lo haces te sentirás cómodo con su interfaz y podrás obtener resultados sorprendentes. 

Shopify

El 3.1% de sitios web en la actualidad están hechos en Shopify, un gestor de contenidos enfocado especialmente en tiendas online o ecommerce.

A diferencia de los gestores mencionados hasta ahora, Shopify no es gratuito, pero ofrece una prueba sin coste de 14 días, pero después deberás contratar uno de sus planes de pago. 

Con Shopify podrás tener una tienda online funcionando en poco tiempo, con un catálogo de productos completo y con las descripciones de cada producto. Integra además otras funcionalidades necesarias para ecommerce como pasarelas de pago, carrito de compras, control de inventarios, gestión de impuestos y más. 

La personalización de tu blog y tu tienda online podrás hacerla fácilmente  desde su panel de control y usando alguna de las más de 100 plantillas disponibles y que abarcan gran variedad de ramas de negocios. 

Drupal

Drupal, que tiene el 3% del mercado de CMS, tiene una particularidad: está dirigido a quienes tienen conocimientos avanzados en gestores de contenido o en desarrollo web. Por lo tanto, no te lo recomendamos si es el primer gestor que usarás

Este software es uno de los CMS más estables del mercado y es conocido porque con él se pueden crear páginas web robustas que van desde blogs hasta foros. Su instalación es sencilla y cuenta con los módulos básicos para tener tu sitio web, y a los que pueden unirse muchos más porque existen unos 44.000 módulos distintos

Uno de los principales usos que se le da a Drupal es la creación de comunidades, pues cuenta con todas las características para ello. Claro, mientras más grande sea la comunidad o más amplia sea la página web a crear, aumentará la necesidad de poseer conocimientos técnicos. 

Es un CMS de código abierto que va un paso por delante de la competencia por su alta seguridad y fiabilidad, al punto de estar blindado ante los ataques más frecuentes. 

Squarespace

Con 2.8% de la cuota de mercado, Squarespace ocupa el quinto lugar entre los sistemas de gestión de contenidos más usados. 

Se trata de un software de pago que ofrece todas las herramientas necesarias para tener una página web o tienda online. Cuando hablamos de todas las herramientas nos referimos al propio CMS en sí, hosting, dominio, aplicaciones para el SEO y el marketing, pasando por supuesto por la personalización de la web. 

Crear cualquier web con Squarespace es una tarea fácil y rápida, porque cuenta con el conocido sistema de arrastrar y soltar. Con esto solo tendrás que mover los elementos a dónde quieres que aparezcan y le irás dando forma a tu página. 

En contraposición a esta facilidad tenemos que es menos personalizable que otros CMS y que no cuenta con extensiones o complementos. 

Wix

El 2.2% de los sitios web hechos con gestores de contenido, han sido creados con Wix, una herramienta que en los últimos años se ha vuelto muy popular, al punto de convertirse en uno de los principales competidores de WordPress.

Wix es una herramienta completamente en línea lo que quiere decir que no necesitarás descargar ni hacer instalaciones, tampoco tendrás que contratar un hosting pues tu página estará alojada en sus propios servidores en la nube. 

Una de sus principales características es la gran cantidad de plantillas con estilo profesional, responsive y optimizadas para SEO con las que crear web de todo tipo incluso portafolios y pequeñas tiendas online completamente personalizadas. 

Tiene una versión gratuita limitada y versiones de pago que amplían las características y beneficios, otorgándote incluso créditos para usar en campañas publicitarias de Google Adwords. 

El detalle que menos nos gusta es que con Wix no eres el dueño del contenido que subes ni de la web, por lo que si algún día decides migrar no podrás hacerlo. 

Magento

Con el 1.5% Magento es la opción preferida por quienes quieren crear un ecommerce escalable, es decir, que comience siendo una pequeña tienda en línea y vaya creciendo con el tiempo sin problemas de compatibilidad y sin necesidad de buscar otras herramientas. 

Es conocido además por su alto rendimiento, estabilidad y seguridad, tres características necesarias en un buen CMS hoy día.

En tu ecommerce puedes integrar una gran variedad de módulos, entre ellos, catálogo de productos, medios de pago, gestión de clientes, descuentos y promociones y opciones de envío. Es decir, todo lo que necesitas para que tu tienda en línea pueda funcionar. 

Por el precio de su versión de pago y por lo complejo de su uso, Magento es una opción más recomendada para grandes empresas y no para vendedores independientes y mucho menos para quienes no posean conocimientos previos. 

Blogger

Blogger es dueño del 1.4% de páginas web construidas con un CMS, y por ser un producto de Google es una de las principales opciones cuando de crear un sitio web gratuito se trata.

Si hay algo en lo que destaca Blogger es en lo fácil que resulta crear un blog, de hecho, con solo tres pasos ya puedes tener tu sitio en operativo. Basta con elegir un nombre, una URL y una plantilla para tener tu blog listo para que empieces a publicar contenido.

Su panel de control cuenta con las opciones básicas para crear entradas y páginas, subir imágenes, editar el tema y manejar estadísticas. Aunque precisamente esta simplicidad es uno de sus puntos débiles. 

Aunque por lo general los blogs creados tienen la extensión .blogspot.com tienes la opción de asociar un dominio personalizado que hayas comprado con un registrador de nombres de dominio. Lo que si no te hará falta es un hosting pues todos los sitios web estarán alojados en los servidores de Google.

De forma nativa cuenta con muy pocas plantillas, aunque puedes descargar otras desde fuentes externas y personalizarlas a tu gusto si tienes conocimientos en HTML.

PrestaShop

PrestaShop es otro sistema de gestión de contenidos para tiendas en línea que tiene el 1.2% de la cuota de mercado y que es la tercera opción a nivel mundial preferida para crear ecommerce de todo tipo y tamaño.

Con PrestaShop podrás tener controlados todos los elementos de tu tienda, desde su misma creación con plantillas responsive hasta la inclusión de métodos de pago con soporte multidivisa, multiidioma y manejo de envíos y entregas de los productos que vendes.

Este software cuenta además con herramientas SEO y de marketing para que tus productos lleguen a una mayor cantidad posible de público, pudiendo incluso compartirlos en las redes sociales con solo un clic. 

Como desventaja tenemos que aunque cuenta con gran variedad de plugins, aquellos que en realidad valen la pena son de pago. 

TYPO3

TYPO3 CMS es un gestor de código abierto creado especialmente para empresas y no para quienes piensan crear un blog personal. 

Con este gestor de contenidos que domina el 1% de los sitios web, se pueden crear páginas web empresariales que van desde pequeños sitios hasta webs de multinacionales, intranets y aplicaciones en línea

Es un CMS gratuito y escalable, con el que construir en una sola instalación páginas web multilenguaje y multisitio, ahorrando de esta manera tiempo y esfuerzo. 

Otro de sus puntos fuertes es su comunidad que se ha convertido en una de las más activas y donde como usuario podrás recibir asesoría y asistencia para crear la página web que tienes en mente y que especialmente responda a las necesidades de tus clientes. 

WordPress el CMS más utilizado

De todos los CMS en la actualidad ninguno se iguala y ni siquiera alcanza a WordPress, pues como te mencionamos antes, aproximadamente el 30% de todas las páginas web que están en internet estás hechas con esta potente herramienta. 

Pasan los años y WordPress no deja de ganar terreno y usuarios, cada vez son más lo que crean su primera página en él o que migran de otros CMS. 

Las razones de tanto éxito son obvias, sus desarrolladores se han encargado de crear un software de código abierto funcional, seguro, estable, robusto, flexible y lo mejor de todo, completamente gratis

Si decides crear tu página web en WordPress, necesitarás contratar un nombre de dominio y un hosting para tu sitio, posteriormente, instalar en este último la versión más reciente del CMS, y listo, ya podrás usarlo. 

Lo mejor de todo es que los proveedores de hosting están conscientes de la popularidad de WordPress y por eso permiten instalarlo con tan solo un par de clics, ahorrándote así una gran cantidad de trabajo.

Ya sea que quieras crear un pequeño blog personal en el que escribir tus reflexiones, tu portafolio profesional, un foro para una comunidad, una tienda en línea o un foro en línea, con WordPress y su innumerable lista de plugins podrás hacerlo. 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
NUESTRO BLOG

Artículos similares

Qué es un CMS

A la hora de decidir dónde crear tu sitio web, encontrarás muchas opciones, entre ellas los conocidos CMS o Sistemas de gestión de contenidos, que

¿Qué es el sidebar?

La sidebar de una web es una herramienta muy útil cuando se usa de buena manera. Pero, ¿cómo podemos comprender la importancia de una barra