¿Qué es una URL y cómo funciona?

Muchas veces escuchamos o leemos que para acceder a determinado sitio web, solo hay que buscar su URL. Pero, ¿Qué es una URL? ¿Qué significan las siglas URL? ¿Por qué y para qué es necesaria una URL en un sitio web?

Si tienes alguna o todas estas interrogantes estas en el sitio indicado.  Actualmente tener presencia en internet es indispensable para cualquier empresa o negocio.  Y esta presencia no solo se limita a redes sociales, es importante para aumentar las ventas de tu negocio y mantenerte activo en el mercado, poseer un sitio web. 

Y para acceder a ese sitio web es necesario que tengas una dirección, es imprescindible que poseas una URL.

¿Qué es un URL?

Elegir un destino, bien sea para comprar, comer o visitar a menudo incluye buscar un lugar. En su forma más sofisticada, el proceso podría implicar el uso de valores de latitud y longitud en un mapa para identificar el lugar donde comeremos o compraremos algo, o un servicio de mapas, como Google Maps.

En lugar de la latitud y la longitud, o incluso la dirección de una calle, los sitios web de internet se basan en una dirección de Protocolo de Internet o un identificador de recursos uniforme(URI), que puede ayudarnos a localizar un destino en particular en la red.

Un localizador uniforme de recursos (URL) es un tipo de identificador uniforme de recursos (URI). La entrada de la URL y el acceso a una página web se realizan mediante un navegador web.

En otras palabras, podemos decir que una URL es la dirección de tu sitio Web. Determina exactamente cuál es el domicilio o dirección en donde se encuentra tu página o sitio web, de la misma forma que la dirección de tu casa o negocio permite determinar donde estás ubicado dentro de una ciudad. 

Las URL también ayudan a los buscadores a entender y comprender de qué se tratan las páginas de tu sitio web. 

Cada URL se compone de varias partes, y la forma en que se construye la de cada sitio web puede determinar aspectos tan importantes como la seguridad de tu sitio y la optimización de motores de búsqueda (SEO).

¿Cómo funcionan las URL?

Las URL están diseñadas para que las personas las recuerden y usen fácilmente. Sin embargo, las computadoras necesitan que se les presente información de una manera diferente antes de que puedan navegar al sitio web correcto para ti.

Un navegador web encuentra páginas web usando una IP o Protocolo de Internet. La IP es una serie de números, que pueden verse como 69.171.224.11.

Para una persona es casi imposible aprenderse y recordar las direcciones IP de los sitios web que visita normalmente. ¡Es posible que Internet nunca se haya vuelto popular si ese fuera el caso! Es mucho más fácil usar una URL basada en palabras como brbpublicidad.com, por ejemplo.

Además, no todos los sitios tienen una IP «estática». Algunos cambian con regularidad, lo que haría que la mayoría de las veces no logres ir directamente a los sitios web que deseas visitar.

En su lugar, usamos URL, que generalmente permanecen iguales y tienen sentido para nuestro cerebro. Cuando escribimos una URL en un campo de dirección, su navegador web utiliza algo llamado DNS (servidor de nombres de dominio) para traducir la URL a la IP correspondiente. El navegador puede usar esos números para llevarlo al destino deseado.

Partes de una URL 

Una URL consta de diferentes partes que se utilizan para cargar la página asociada. Algunas partes son imprescindibles, mientras que otras son opcionales. A continuación, te mostraremos cuales son las partes claves de una URL.

Protocolo

La parte resaltada en negrita de esta URL nos indica cual es el protocolo que tiene que emplear un navegador de internet para ubicar tu sitio web.

https://brbpublicidad.com

Tienes que tener claro que un protocolo es la forma o el método que está establecido en internet para trasferir o intercambiar datos en una red informática. Es decir, el protocolo, le dice a tu navegador qué tipo de dirección es para que el navegador se conecte correctamente.

Los protocolos más comunes son el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) o el protocolo de transferencia de hipertexto seguro (HTTPS).  

Si bien este protocolo hace esencialmente lo mismo que HTTP, es una opción mucho más segura que encripta los datos enviados y recibidos entre el navegador y el servidor. Es por eso que la mayoría de los navegadores le asignan un candado de seguridad verde.

También puedes encontrar protocolos menos comunes como ftp: Protocolo de transferencia de archivos o mailto, que, en vez de llevar a tu lector a una página web, se usa como enlace para enviar un correo electrónico

Ten presente que si quieres buscar un determinado sitio web no es necesario que escribas el protocolo, sin embargo, esto no quiere decir que no esté presente en la URL. 

Nombre de dominio

Un nombre de dominio es una referencia única que identifica un sitio web en internet. Un nombre de dominio es el nombre en sí de tu sitio web. Viene directamente después del protocolo y está separado por dos puntos y dos barras diagonales. 

https: // www.brbpublicidad.com

Un nombre de dominio es un identificador de un sitio específico, que generalmente te llevará directamente a la página de inicio de una web si no se agrega nada más al final.

Por supuesto, un nombre de dominio en realidad se compone de dos partes más pequeñas. Está el nombre del sitio web en cuestión, luego el dominio de nivel superior (TLD).

El TLD especifica qué tipo de entidad registra tu empresa u organización en Internet. En realidad, hay cientos de opciones de TLD (muchas de las cuales son específicas de la región o de la industria), por lo que hay muchas opciones si deseas aventurarte más allá de un simple “.com”.  

Ten siempre presente que el nombre del dominio será la forma como tus clientes te recordarán en internet. Por lo tanto, dedica el tiempo suficiente para escoger el mismo. Debe ser único y llamativo, pero al mismo tiempo claro y fácil de recordar.

Ubicación o ruta del archivo

La ruta se refiere a la ubicación exacta de una página, publicación, archivo u otro activo. La ruta viene después del nombre de dominio y está separada por una barra diagonal. No todas las URL mostrarán una ruta debido a que los sitios web pueden reescribir las URL para simplificar.

https://www.brbpublicidad.com /blog

Es importante tener en cuenta que no se permiten espacios en una URL. Solo se pueden usar caracteres alfanuméricos y los símbolos: ! $ -_ + * ‘. Cualquier otro carácter que sea necesario debe estar codificado.

¿Dónde se encuentra la URL?

Una URL se encuentra en la parte superior de la ventana del navegador en la barra de direcciones o en el cuadro multifunción, según la ventana de su navegador.

En computadoras de escritorio y portátiles, a menos que su navegador se muestre en pantalla completa, la URL siempre estará visible. 

En la mayoría de los navegadores de teléfonos inteligentes y tablets, la barra de direcciones que contiene la URL desaparecerá a medida que se desplaza hacia abajo y solo mostrará el dominio cuando esté visible. 

¿Por qué las URL son importantes para el SEO?

Es importante que todos los aspectos de tu sitio web estén enfocados en la optimización SEO.  Descubre 3 de los beneficios que las URL te proporcionan para mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web.

1. Proporcionan una experiencia de usuario mejorada

Una URL bien elaborada brinda a las personas y a los motores de búsqueda una indicación fácil de entender sobre el tema principal de la página de destino. 

Vale la pena señalar que Google ha reemplazado cada vez más la URL dentro del área del fragmento de resultado de búsqueda con un nombre de sitio y una ruta de navegación. Esto suele aparecer en las búsquedas móviles.

2.  Mejoran la visibilidad de tu sitio 

Las URL son un factor de clasificación menor que utilizan los motores de búsqueda para determinar la relevancia de una página o recurso en particular para una consulta de búsqueda. 

Si bien dan peso a la autoridad del dominio general en sí, el uso de palabras clave en una URL también puede, en determinados momentos, actuar como un factor de clasificación.

Aunque el uso de una URL que incluye palabras clave puede mejorar la visibilidad de búsqueda de tu sitio, las URL en sí mismas generalmente no tienen un impacto importante en la capacidad de clasificación de una página.

Por lo tanto, aunque vale la pena pensarlo, no crees URL que de otro modo serían inútiles simplemente para incluir una palabra clave en ellas.

3. Sirven de texto de anclaje o anchor text 

En caso de necesidad, las URL bien escritas pueden servir como su propio texto de anclaje o anchor text, que es el texto que funciona como hipervínculo o enlace desde un contenido en el que está incluido. 

Esto ocurre cuando se copian y pegan como enlaces en foros, blogs, redes sociales u otros lugares en línea.

Algunos sitios web (como Facebook, por ejemplo) pueden dejar los enlaces compartidos sin formato. Las URL no optimizadas y semánticamente inexactas pueden parecer difíciles de manejar y, en lugar de generar clics, en realidad las disuaden. 

Las URL legibles para las personas y correctamente elaboradas brindan a los usuarios una mejor idea de lo que obtendrán cuando hagan clic en el enlace.

Para concluir podemos decir que, como la mayoría de los elementos de tu sitio web, las URL son más complejas de lo que parecen a simple vista.

Sin embargo, contar con la asesoría experta en el área y conocer los conceptos básicos de la estructura de una URL son los primeros pasos para conseguir un sitio web optimizado y con garantía de éxito en internet.

Comparte

Deja un comentario

NUESTRO BLOG

Artículos similares