Como Instalar Google Analytics en WordPress

Cuando tu nueva web esté terminada, es el momento ideal para instalar Google Analytics en tu WordPress, el cual te permitirá poder controlar las estadísticas e informes de tu sitio web. Pero, ¿cómo puedes hacerlo?

Hay dos formas de integrar Google Analytics en tu sitio web: de forma manual y utilizando un plugin. De ambas formas te hablamos en este artículo.

¿Qué es Google Analytics?

Analytics es una herramienta gratuita de analítica web con la que podemos conocer lo que pasa en nuestra web y el comportamiento de los usuarios.

Parte de la información que recaba y que podemos conocer, incluso en tiempo real, es esta:

  • Número de visitantes
  • Cantidad de usuarios únicos
  • Porcentaje de rebote
  • Duración de la sesión
  • Canales y fuentes de tráfico
  • URLs de referencia
  • Procedencia geográfica de los visitantes
  • Sesiones por dispositivos
  • Páginas más vistas

¿Por qué usar Google Analytics?

Aunque a simple vista los resultados que arroja Analytics puedan verse solo como números, en realidad esos datos son sumamente importantes para cualquier sitio web ya sea con miras a brindar una mejor experiencia de usuario, obtener más ganancias y medir los resultados de la estrategia que se esté empleando.

Así que si tienes una página web, es imprescindible que integres Google Analytics por lo menos por estas razones:

Conocer a tus visitantes

Gracias a Analytics puedes conocer a los visitantes de tu sitio web y su comportamiento en el sitio. Con estos datos podrás darle aquello que necesitan y así dejarlos con ganas de volver.

Podrás conocer de dónde vienen tus visitantes, el dispositivo que usan para conectarse,  las páginas que más visitan e incluso la hora del día en la que ingresan.

¿Qué hacer con esta información? Darles aquello que buscan. Por ejemplo, si la mayoría de tus visitantes entran a tu página a través del móvil tendrás que asegurarte de que esté totalmente optimizado para estos dispositivos.

Tomar decisiones

Una de las razones más importantes por las que se usa la herramienta de Analytics es la toma de decisiones a partir de los datos e informes generados. Conocer si la estrategia de marketing que estás aplicando funciona o no, te servirá para mejorarla o en su defecto cambiarla.

Corregir errores

¿Algunas secciones de tu web tardan mucho en cargar?, ¿tienes un porcentaje de rebote alto?, ¿la duración de las sesiones es muy breve? Estas son algunas de las respuestas que puedes obtener con el uso de Google Analytics.

De esta manera, esta herramienta puede ayudarte a identificar errores en tu sitio web con el fin de que no lo pases por alto, sino que busques la manera de corregirlos, ya sea por ti mismo o contratando a un profesional que se encargue de ello.

Obtener datos en tiempo real

Analytics no solo muestra el rendimiento de un sitio web en un período de tiempo, sino que permite conocerlo en tiempo real. Así, podrás tener datos actualizados y precisos de cuántas< personas están en tu web en este momento y qué están haciendo. Por esto, es que Google Analytics es quizás la herramienta de analítica web más completa y funcional de todas.

Cómo instalar Google Analytics en WordPress

Una vez que sabes la importancia de integrar Analytics en tu sitio web, es el momento de saber cómo hacerlo. Antes te mencionamos que puedes hacerlo tanto de forma manual como instalando uno de los tantos plugins disponibles.

Sin embargo, antes de hacer esta integración, debes crear una cuenta en Analytics y obtener el código de seguimiento.

Crear cuenta de Analytics y obtener código de seguimiento

Partimos del hecho de que ya tienes una cuenta de Google, así que saltamos este paso y vamos a explicar directamente cómo darte de alta en Analytics.

Para ello, entra en https://analytics.google.com y busca en el menú de la parte izquierda la opción Administrar y luego Crear una cuenta.  A continuación, verás un formulario donde debes completar los siguientes datos:

  1. ¿De qué quiere realizar el seguimiento? Aquí tienes dos opciones: Sitio web y Aplicación Móvil, marca Sitio Web.
  2. Nombre de la cuenta: Puedes usar cualquier nombre que quieras. Por ejemplo, el de tu sitio web.
  3. Nombre del sitio web: Escribe el nombre de la página web a la que harás seguimiento, no importa si en el campo anterior lo habías escrito.
  4. URL del sitio web: Ingresa la dirección exacta de tu página web, indicando si comienza por http o https.
  5. Categoría del sector: Al desplegar la lista verás diversas categorías, selecciona aquella en la que mejor encaje tu web.
  6. Zona horaria de los informes: Elige tu zona horaria

Después de aportar esta información, debeshacer clic en Obtener ID de seguimiento para que se abra una ventana que contiene un código que deberás copiar y pegar posteriormente en tu página web para que a partir de ese momento se comience a recabar información sobre las estadísticas de tu sitio.

Integrar Google Analytics en WordPress de forma manual

El código de seguimiento no hará nada por sí solo, es decir, es imprescindible que lo agregues al sitio web del que quieras recopilar información.

Una de los métodos que tienes para hacerlo es de forma manual, lo que implica pegar el código en dentro de las etiquetas <head> </head> de tu tema.

Antes de explicarte cómo hacerlo, te recomendamos dos cosas: la primera tener un tema hijo de tu tema principal, para que los cambios que apliques no se pierdan cuando la plantilla que uses se actualice.

La segunda recomendación es realizar una copia de seguridad previa, para evitar dañar la web ya que existe siempre algún riesgo.

Para insertar el ID de seguimiento de Google Analytics, en el administrador de WordPress ve Apariencia > Editor. Verás en la parte derecha de la pantalla los nombres de los diferentes archivos que componen tu plantilla. Busca elarchivo header.php, si no lo encuentras  pulsan ctrl + f y escribe “header.php”.

Haz clic en él para que se muestre su código. Ahora, pega el ID generado por Analytics antes de la etiqueta </head>y guarda los cambios. De esta manera, se comenzarán a recabar datos de tu página web.

Al usar este método te ahorras el tener que añadir plugins que puedan interferir en la velocidad de carga de tu web o que generen conflictos con otros complementos o con la plantilla en sí.

Por otro lado, lo malo de integrar Analytics en WordPress de forma manual, es que debes manipular archivos delicados de tu tema, corriendo el riesgo de dañar algo. Por ejemplo, si colocas el código dentro de otras líneas, puedes afectar el funcionamiento general de tu página. Aunque, si lo haces como acabamos de explicarte es difícil que tengas algún inconveniente.

Instalar Google Analytics en WordPress con un plugin

Si eres de los que prefiere no tocar el código de la plantilla sino ayudarte de algún plugin para añadir Google Analytics a tu web, en esta sección te recomendamos los mejores.

La forma de usar los plugins que te mencionaremos es similar a cualquier otro, solo debes ir a opción Plugins del menú principal del administrador de WordPress y hacer clic en Añadir Nuevo, busca el complemento en cuestión, instálalo y actívalo.

Google Analytics by MonsterInsights

SI buscas un plugin en español, gratuito y con un funcionamiento excelente, este es el indicado para integrar Google Analytics en tu WordPress.

Cuando lo activas, debes conectarlo por primera vez con tu cuenta de Analytics, para esto debes seleccionar tu cuenta, obtener el código y pegarlo en el espacio destinado para él.

Una vez que este paso esté listo, podrás ver de forma automática los informes generados por la herramienta dentro de tu mismo administrador.

GA Google Analytics

Este plugin tiene una versión gratuita y una de pago, pero para obtener los datos básicos te bastará con la primera.

Hacerlo funcionar es sencillo, integras el ID de seguimiento en la sección de configuración, eliges si el mismo se coloca en la cabecera o en el footer de tu tema, indicas si quieres evitar que se cuenten tus visitas propias, y listo.

El plugin comenzará a mostrar la información que te haga ver cómo funciona tu sitio web en tiempo real o en un determinado período de tiempo.

Simple Google Analytics

Se trata de uno de los plugins más sencillos y funcionales para recopilar los datos de un sitio web.

Para hacerlo funcionar tan solo necesitas introducir el ID de Google Analytics o código UA y comenzará a generar las estadísticas que necesitas para conocer el funcionamiento de tu página. Un dato interesante es que aparte de las métricas propias de Analytics, también podrás conocer la velocidad de carga de la página y otros datos de interés.

Google Analytics by Yoast

De la mano del conocido Yoast, llega este plugin que permite acceder en tiempo real a los datos de Analytics desde el panel de WordPress, para que no tengas que abrir la página cada vez que necesites visualizar las estadísticas.

Hay dos formas de hacerlo funcional, la primera es de forma automática presionando un botón y la segunda es copiando y pegando manualmente el código UA.

Además de recibir los datos de visitantes, sesiones y tiempo de rebote, puedes activar el rastreo de enlaces salientes y descargas, anonimizar direcciones IP y  evitar que se cuenten las visitas de determinados usuarios para no alterar los resultados.

Google Analyticator

Otra opción para integrar Google Analytics con tu página de WordPress es este complemento que te da acceso a un panel de control intuitivo y completo con la salvedad de que está en inglés.

Tras conectar tu cuenta podrás ver datos en tiempo real de tus visitantes y su comportamiento en la página, además de otros detalles, por ejemplo, informes de remarketing, así que en este aspecto va un paso delante de otros plugins.

Site Kit de Google

Si buscas un plugin desarrollado por Google para ver la información generada por Analytics, entonces debes usar Site Kit.

En realidad este plugin no es solo para conocer qué hacen los visitantes en tu página web sino que permite tener un mismo dashboard acceso a datos de otros productos de Google, entre ellos Search Console, Adsense, PageSpeed, Tag Manafger y Optimize.

Obtendrás datos precisos y fiables sobre tu sitio en general y sobre las entradas o páginas individuales, sin necesidad de tocar en ningún momento el código de tu plantilla.

Insert Headers and Footers

Este plugin lo agregamos como un extra, porque no es específico para integrar Google Analytics en WordPress pero te ayudará en esta tarea.

Como lo deja ver su nombre, este complemento permite agregar código en la cabecera o en el pie de página de la plantilla sin necesidad de editar directamente los archivos de la misma.

Dicho esto, su función será muy básica, con él insertarás el código generado por Google Analytics dentro de las etiquetas <head> </head>. No se mostrarán datos en tu panel de control pero podrás verlos directamente en la página de la herramienta.

Insertar Google Analytics en WordPress con Google Tag Manager

El administrador de etiquetas de Google es una herramienta con la que agregar etiquetas o scripts a un sitio web de forma rápida y sencilla.

Si ya tienes integrado el Tag Manager a tu sitio a través de un plugin, bastará con abrirlo y agregar el ID de seguimiento de Analytics para que los datos comiencen a recopilarse.

Vale destacar que no tiene sentido integrar esta herramienta si solo agregarás a tu web un par de códigos de seguimiento, sino que es para aquellas páginas que requieren una gran cantidad de estos. Si no es tu caso, entonces integra el ID de Analytics manualmente o con alguno de los plugins recomendados.

Verificar el funcionamiento de Google Analytics

¿Cómo saber si el código de seguimiento fue integrado correctamente? Esto es muy fácil y puedes hacerlo entrando a la página de Google Analytics con tu cuenta. Haz clic en Admin, selecciona el nombre de tu sitio y luego en Información de seguimiento. Si todo está funcionado bien, en Estado de Seguimiento debe decir Recibiendo datos.

Es posible que si acabas de conectar tu web con Analytics aún no veas ningún dato ni informe, si es así no te preocupes que por lo general se necesitan de 12 a 24 horas para que comiencen a mostrarse los datos.

Si todavía no has integrado Google Analytics en WordPress, es momento de que lo hagas. Como te explicamos en este post, existen por lo menos tres formas distintas de hacerlo: de forma manual, con la ayuda de plugins y usando la herramienta Google Tag Manager.

Comparte

NUESTRO BLOG

Artículos similares