Qué es la imagen corporativa y por qué es importante

Toda marca y empresa debe trabajar su imagen corporativa, es decir, la forma como sus clientes la perciben, o, en otras palabras, ¿con qué la relacionan?, ¿qué es lo primero que pasa por sus mentes cuando escuchan el nombre de ese negocio?.

¿Qué es una imagen corporativa? ¿Cómo se realiza? ¿En qué se basa? Las respuestas a estos y otros aspectos importantes sobre el tema, están en este artículo. 

  1. ¿Qué es la imagen corporativa?
  2. Elementos que influyen en la imagen corporativa 
  3. Importancia de la imagen corporativa
  4. Consejos para crear tu imagen corporativa
  5. Errores frecuentes al optimizar la imagen corporativa
  6. 5 buenos ejemplos de imagen corporativa

¿Qué es la imagen corporativa?

La imagen corporativa de una empresa o marca es entendida como la percepción que tienen las personas sobre ella. En otras palabras, la forma cómo la ven.

Para que se pueda tener una percepción, la marca debe haber trabajado un conjunto de aspectos relacionados con su identidad visual o identidad corporativa, sus valores, psicología y otros aspectos que unidos logran que una persona se haga una idea general de una marca. 

Entonces, la imagen corporativa se relaciona con la manera en que una compañía, comercio, institución, empresa , se presenta ante el público, ya sean estos sus empleados, socios y por supuesto, sus clientes.  

Un excelente ejemplo en este tema, aunque más adelante te mostramos otros; es la Coca Cola, con solo nombrártela es posible que te hayas imaginado varios aspectos sobre esta bebida.

Por un lado, debes haber pensado en un diseño atractivo y una tipografía llamativa, pero no solo es eso. Su imagen corporativa también incluye su eslogan, el mensaje que transmite o los sentimientos que logra crear en sus clientes con su conocida frases “Destapa la Felicidad” (Open Happiness). 

Elementos que influyen en la imagen corporativa 

Existen un conjunto de factores que influyen en la forma cómo las personas perciben a una marca, entre ellos están:

Nombre

El nombre de una empresa o producto ha sido desde siempre uno de los mayores problemas o dolores de cabeza para muchos. ¿Por qué? Porque la primera carta de presentación de un producto es la forma de cómo se llame.

Un nombre que impacte es fácil de recordar y en muchas ocasiones determina el éxito o fracaso de un negocio. 

Logo

El logotipo también es una parte fundamental de la imagen corporativa, incluso muchos expertos afirman que es el principal atractivo que junto al nombre, permite identificar a simple vista a una marca. A largo plazo, el logo será el principal elemento característico de la empresa.

Eslogan

Un eslogan se define como una frase breve que describe o resume las características o cualidades de un producto o servicio, así como también de sus beneficios. Puedes encontrar muchos ejemplos que han dado completamente en el blanco de las búsquedas de los clientes.

Por ejemplo, “Me encanta” de McDonald’s, utilizando la M característica para enfatizar. Así como también el eslogan de Kit Kat “Tómate un respiro, tómate un Kit Kat”  haciendo referencia a un break del día a día tan agitado.

Ten en cuenta que también se trata de un aspecto muy parecido al nombre, por eso, debes tomarte tu tiempo y descartar aquellos que no encajen con lo que estás buscando. 

Tipografía

La tipografía se refiere al estilo de letra y al tamaño que debe utilizarse de cada una. Siguiendo el ejemplo de McDonald’s podemos darnos cuenta que la M inicial de color amarilla es muy llamativa, al igual que el tipo de letra que se emplea. 

Para muchos no es muy importante, pero la tipografía puede ser de mucha ayuda para captar la atención del cliente. 

Ejemplo: si se trata de una empresa que promueve la elegancia puedes utilizar un tipo de letra elegante, pero, si buscas llamar la atención de los niños, una tipografía tipo comic o llamativa puede ser tu mejor aliado.

Página web

Tener una página web es una de las mejores inversiones que se puede hacer para crear u optimizar la imagen corporativa. 

Pero no se trata de tener una web por el simple hecho de tenerla, sino que esta debe ir acorde con los valores e identidad visual de la marca

Aprovecha todas las secciones que puedes tener en un sitio web y crea secciones donde se muestren claramente tu misión, visión y valores, tu estructura organizacional y filosofía. Por supuesto, la web debe seguir la misma línea de colores y tipografías que representan a tu marca e incluir el logo y el eslogan.

Redes sociales

Así como es importante tener una página web también lo es tener presencia en redes sociales, pero ¿en cuáles? ¿Debes estar en Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Pinterest, TikTok y en todas las que existan? No necesariamente, la idea es que tengas perfiles en aquellas redes donde se encuentra tu audiencia objetivo.

Aún si decides tener en cuenta todas estas herramientas hay algo importante que debes considerar: en todos tus perfiles debes dejar claro que se trata de la misma marca. Incluye tu nombre, logo, sitio web, usa en la medida de lo posible la misma descripción y sigue usando los mismos colores. 

Así, cuando una persona se encuentre con un perfil a tu nombre podrá identificar fácilmente si se trata de una cuenta real o no. 

Una vez tengas tus redes sociales activas, no olvides darle el uso adecuado: publicar, compartir, interactuar… dale vida a tus perfiles y sigue demostrando los mismo valores que siempre te han caracterizado. 

Por cierto, ten mucho cuidado a quien le encargas la gestión de las redes de tu marca pues un error de esta persona puede dañar tu reputación online. Lo correcto es siempre contratar a un profesional para que se encargue de este trabajo. 

Local físico u oficina

Si tu negocio tiene una sede física, por ejemplo una oficina o una tienda, en este debe evidenciarse también tu imagen corporativa. Emplea tu logo, tu eslogan, tus colores… en fin, todos los elementos que te definan.

Un punto importante que a veces se pasa por alto es la forma en la que atenderás a tus clientes. Esta debe ser impecable pues influye más de lo que crees en la forma cómo te ven otros. 

Si brindas atención de calidad hablarán bien de ti, por el contrario, si tu atención es mala, poco cordial e irrespetuosa, serás el protagonista de muchos comentarios negativos y de seguro perderás a más de un cliente potencial.

Material corporativo e institucional

En esta categoría se incluye todo el material impreso (o digital) que empleas para promocionar tu empresa y tus servicios o productos, por ejemplo: tarjetas de presentación, folletos, volantes… todos deben ser similares, usar tus mismos colores e incluir tu logo. 

Importancia de la imagen corporativa

Una imagen corporativa es importante por varios aspectos, siendo los más destacables:

Crear valor 

La  creación de valor es un concepto de marketing del que se habla bastante, pues se trata de un principio básico del mismo. Cuando creas valor, puedes forjar una relación producto-consumidor que es muy difícil de separar.

¿Cuánto vales? Es una pregunta que va mucho más allá del precio del producto sino de qué le aportas a tus clientes. 

Generar impacto positivo

Uno de los factores más importantes ante una buena estrategia de marketing es llamar la atención del consumidor actual y de los potenciales. Esto puede lograrse con la calidad de producto.

Pero ¿cómo hacer que el cliente se atreva a utilizarlo antes de nada? Atrayendo su atención con una imagen corporativa impactante.

Desmarcarte

La imagen corporativa puede ayudar a desmarcarte de tus competidores y ser reconocido por tus clientes. Esto puedes lograrlo además de con un logo, con una canción, un ritmo, una imagen…cualquier cosa que te diferencie y que de forma automática las personas asocien con tu marca.

Creación de vínculo emocional

¿Seguro tú eres uno de los que todavía recuerda los anuncios donde aparecía el oso de Bimbo haciendo pan? ¿O la música de inicio de PlayStation si nos vamos a los videojuegos?

Todos ellos han creado un vínculo emocional contigo y podríamos seguir con otros ejemplos que seguro han llamado tu atención en algún momento de tu vida. 

Esto ha sido posible gracias a una buena estrategia de imagen corporativa que ha permitido transmitir estos sentimientos para lograr un vínculo con sus clientes que además puedan identificarse con ellos.

Reinventar la empresa

No te preocupes si tu estrategia de marketing no funciona a la primera, el que esto suceda puede ayudarte a reinventar la empresa ofreciendo un diseño más moderno en el logo, un nuevo mensaje o incluso valores completamente nuevos.

Como puedes notar, la imagen corporativa puede ayudarte en gran medida en muchos aspectos de la empresa tanto para encontrar y mantener a los clientes como aportarte el valor que puede diferenciarte entre otros.

Consejos para crear tu imagen corporativa

Piensa el mensaje que quieres transmitir

Hoy en día puedes encontrar diferentes productos de distintos sectores como puede ser por ejemplo comida rápida, entretenimiento, calzado, bebidas energéticas, entre muchos otros. ¿Qué harías para destacar de la gran cantidad de marcas que existen y existirán en el futuro?

No solo se trata de una respuesta sino de un concepto que debes crear en torno a tu marca utilizando todos los conocimientos que has aprendido a lo largo de todo el artículo. Puede sonar complicado al principio pero verás que luego te sentirás identificado.

Y este es el primer paso, pues no puedes ofrecer algo que no puedes lograr. Recuerda que no se trata solo de vender el producto sino también el sentimiento que quieres generar o las emociones que quieres ver en tus consumidores.

¿En qué se diferencia tu marca de la competencia?

Volvemos al punto de desmarcarse de la competencia, pero es que en realidad no es un tema muy difícil. Si puedes hacer un estudio de mercado te darás cuenta que encontrarás muchos productos parecidos pero que han logrado desmarcarse de una manera muy efectiva.

Este es el caso de Pepsi o Coca Cola dos empresas que se dedican a la producción de bebidas; McDonalds o Burger King que hacen exactamente lo mimso, Puma o Nike donde ambas vendían en principio calzados y después muchas prendas de ropa. 

Como ves, existen muchos productos que pueden diferenciarse solo con una buena imagen corporativa.

Puedes pensar en el valor que puedes aportar así como también las características, precios, calidad, innovación y ser aquella marca que se diferencia de todas ellas creando un producto con servicios diferentes.

Uso de colores

Como ya hemos comentado, los colores son un factor muy determinante para la creación de un logotipo, imagotipo, isotipo o isologo, pues la combinación de ellos puede llevarte a un completo éxito en tu imagen corporativa o a un fracaso del que será difícil recuperarse.

Igualmente estábamos hablando de la imagen corporativa en general no solo en cuestiones de logotipo, tipografía o el fondo de ellas. Debes tenerlo en cuenta para tus presentaciones, empaques o en la presentación de tus productos y servicios.

Tipografía

En este punto es necesario que recurras a ayuda profesional, a menos que seas un experto en el diseño gráfico, pues son muchos los tipos de letras que puedes encontrar y de las que puedes hacer combinaciones para una excelente imagen corporativa.

Es importante que la tipografía que elijas pueda verse de la misma manera en diferentes escalas, es decir, que los clientes puedan identificar rápidamente tu compañía gracias a tu tipografía o una característica esencial en ella.

Optimizar la imagen corporativa

La optimización de la imagen corporativa puede ayudar mucho cuando la empresa se siente estancada, teniendo presente en no cometer los errores frecuentes que muchas personas cometen a la hora de realizar ciertos cambios.

En primer lugar, debemos tener en cuenta adaptarnos a los cambios y mantener a nuestra empresa con un enfoque moderno a menos que nuestros principios indiquen lo contrario, por ejemplo si somos una empresa de productos clásicos de nada sirve una modernización de la imagen.

Tu público objetivo

Siempre debemos tener en cuenta nuestro público objetivo, esto quiere decir que si nuestra empresa está enfocada en un público joven pues tenemos que mantener nuestra imagen corporativa en un tono juvenil o moderno.

El tema de la audiencia objetivo es un punto subjetivo. Algunas empresas deciden enfocarse únicamente en aquel público que les hizo crecer, mientras que otras buscan expandirse a nuevos tipos de público sin separarse mucho de su filosofía.

Presencia en las redes sociales

Muchas empresas se han visto obligadas a realizar una reestructuración de su empresa debido a las grandes ventajas que presentan las redes sociales para cualquiera de ellas, sin importar el enfoque.

En este sentido, hay que ajustarse a estos nuevos canales, tener presencia en las redes y mantener la imagen corporativa por la que somos conocidos.

Errores frecuentes al optimizar la imagen corporativa

  • Cambiar los valores de la empresa: Una de las razones que ha llevado en más ocasiones a una empresa al fracaso, es cambiar sus valores de un momento a otro, incluso cuando se encontraban en una buena posición. Es un error cambiar de una forma tan radical los principios y la misión de la empresa.
  • No tener un sentido: Si te das cuenta muchas empresas cuentan con una sentido o una dirección que les hace sentir capaces de cambiar el mundo con sus productos y servicios, lo más importante es el enfoque.
  • No plantear una estrategia: No se trata de crear un logo y dejar la tipografía al azar o diseñar una estrategia de marketing y dejar los principios para más tarde. Todo se realiza en conjunto para construir una extensión de lo que tienes en mente.
  • Hacer lo mismo que los demás: ¿Cuántas marcas de ropa o calzado has visto que se enfocan en el deporte? ¿Cuántas empresas de celulares te ofrecen innovar? Intenta buscar ser diferente y podrás destacar con tu imagen corporativa.

5 buenos ejemplos de imagen corporativa

Vamos a mostrarte a continuación cómo algunas empresas y marcas famosas han logrado crear una imagen corporativa excelente y cómo con esta se han colado en el imaginario social, al punto de que prácticamente cualquier persona les identifica aunque nunca hayan sido sus clientes. 

Disney

Tanto en el pasado como en la actualidad, Disney es una de las empresas que más se toma de ejemplo cuando se habla de imagen corporativa

En principio observamos su enfoque: sector cinematográfico para niños o público infantil.

En su tipografía, encontramos letras llamativas que atraen la atención de los más pequeños, utilizando colores pasteles creando una sensación de fantasía tanto en su logo (un castillo junto al nombre de la empresa).

Esta empresa pudo mantener su filosofía por muchos años, en cada una de sus publicaciones, eventos o productos y servicios, transmiten la magia de todas sus producciones. Utilizando a sus personajes más característicos para llevar mensajes, dar bienvenidas, promocionar o para encontrarse en diferentes productos a la venta de su clientela en todo el mundo.

Apple 

Otro buen ejemplo es Apple, una empresa tecnológica que cuenta con todos los elementos de una imagen corporativa muy bien posicionada

En primer lugar destacamos su eslogan “Think Different” o en español “Piensa Diferente”. Como logo utiliza un isotipo que puede evidenciarse en todos sus productos tanto en celulares, laptops, computadoras, entre otros. Siendo la manzana mordida más que suficiente para que sus clientes la reconozcan en todo el mundo.

La tipografía también es muy elegante, destacando que sus productos son de uso exclusivo para un tipo determinado de personas.

Ikea

Si queremos otro ejemplo de imágenes corporativas exitosas, debemos mencionar a Ikea pues a lo largo de los años se ha destacado en un mercado muy competitivo y se ha desmarcado de otros mercados digitales como Amazon o Ebay.

Su éxito en su imagen corporativa o branding se debe a las campañas publicitarias en las que han sabido representar los servicios o productos que ofrecen. 

Asimismo, los colores utilizados en su marca no fueron escogidos al azar, pues las combinaciones de colores que utilizan han logrado una imagen inolvidable que puede permanecer en la mente de interesados o de clientes potenciales.

Google

Google nos demuestra como el minimalismo puede ser una perfecta imagen corporativa pues identifica rápidamente lo que representa: simplificar el tiempo de búsqueda en el internet.

Los colores que emplea esta compañía son bastante llamativos y característicos, de hecho se ha demostrado que pueden reconocerse incluso sin la tipografía o el texto.  

A pesar de que Google pasó de ser solo un buscador a integrar una gran variedad de herramientas, la imagen es siempre la misma. Ya sea que estemos en Maps, el correo electrónico, traductor, sitio de almacenamiento en la nube (drive)… la imagen corporativa es siempre la misma.

Un detalle sorprendente: su logo es tan identificable que pueden cambiarlo o modificarlo para diversas fechas o acontecimientos, creando los llamados doodles, y las personas lo siguen reconociendo sin problemas.

Coca Cola

Ya hemos hablado un poco de Coca Cola y lo volvemos a hacer. La identidad corporativa de esta marca de bebidas es uno de los casos de éxito más grandes del mundo, pues han realizado tan bien su trabajo para que sea reconocible en cualquier rincón del planeta.

Sin importar cuantas veces haya sido imitada su tipografía, uso de colores o slogan, la imagen que ha venido desarrollando y usando por años, le han permitido estar en el tope de las empresas de bebida con más éxito en todo el mundo.

En realidad no sabemos el truco mágico de Coca Cola, pero estamos seguros de que se trata de una sinergia de todos los aspectos que inciden en la imagen corporativa y que hemos detallado antes, ya que si te das cuenta los tiene todo y los aplica muy bien.

Aunque esta marca sigue manteniendo su estilo clásico, no podemos dejar de lado que se mantiene en constante evolución, que le ha llevado a cambios de imagen necesarias, pero que siguen sin alterar la percepción que se tiene sobre ella.

Tras leer este artículo y todos los consejos que te mostramos en él, debes estar preparado para crear la imagen corporativa de tu empresa o servicio. 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
NUESTRO BLOG

Artículos similares

Qué es un CMS

A la hora de decidir dónde crear tu sitio web, encontrarás muchas opciones, entre ellas los conocidos CMS o Sistemas de gestión de contenidos, que

¿Qué es el sidebar?

La sidebar de una web es una herramienta muy útil cuando se usa de buena manera. Pero, ¿cómo podemos comprender la importancia de una barra