¿Qué es un slider de imágenes?

Si estás pensando en usar en tu sitio web un slider de imágenes, es necesario que antes tengas claro qué es y para qué sirve este elemento y las buenas prácticas que debes seguir para que este, en lugar de un añadido se convierta en una distracción.

¿Qué es un slider de imágenes?

Un slider de imágenes es una herramienta que puedes utilizar en la web para mostrar imágenes que pueden alternarse entre ellas a modo de carrusel, convirtiéndose en un recurso de diseño que tiene como función principal hacer más amena y dinámica la proyección de productos gráficos en los sitios de navegación. 

Recibe el nombre de slide cada imagen que se emplea en el carrusel que, aparte de contener elementos visuales de diseño, también puede emplear textos, ya que uno de sus propósitos es transmitir información. 

“Deslizar diapositivas” es el significado que recibe este término en la lengua española, aunque también se puede llamar carrusel de imágenes.  En cualquier caso, suelen ser llamativos a los ojos de quienes visitan sitios web para buscar información, además, este tipo de mecanismos ayuda a simplificar un poco la búsqueda, por eso suelen aparecer en un lugar en el que destacan, por lo general, al inicio de la página.

¿Para qué sirve un slider de imágenes?

Te dejamos algunas de las utilidades de un slider de imágenes:

Contenido destacado

Busca con ello que el contenido a mostrar tenga mayor realce y presencia al momento de que un usuario ingrese en la página web. Aquí se pueden encontrar promociones, servicios de ventas, ofertas y otros aspectos comerciales.

Para generar un buen contenido en un slider, este debe ser bien analizado y planificado.

Genera interacción

Para aumentar los clics y las visitas, hay que trabajar el impacto visual que los sliders pueden tener, porque la interacción es fundamental para conocer el nivel de alcance que se puede lograr con este recurso web.

Por eso, los carruseles con imágenes llamativas y con contenido pueden ser una opción maravillosa, sin embargo, para efectos de posicionamiento SEO habría que simplificar un poco la cantidad de imágenes con el fin de que no aumenten la velocidad de carga de la web.

Banner y slider ¿Qué los diferencia?

Las diferencias entre banner y slider son realmente simples y sencillas, las cuales se basan, más que todo, en la funcionalidad que cada uno tiene, pues se podría decir que uno ayuda al otro en su propósito. 

Por un lado, el banner es un elemento gráfico con fines publicitarios en el ámbito digital, puede ser en formato básico, combinando imágenes, textos y sonidos con elementos interactivos, precisamente cuando se emplea para sitios web. 

Un banner puede estar dentro de un slider como parte de su cadena de promoción, pero este puede funcionar individualmente sin formar parte del slider obligatoriamente, ya que su fin principal es de la publicidad, mientras que el slider puede tener fines diversos según lo que se quiera lograr. 

Los slider, por lo general, son empleados para sitios web propios, a diferencia de los banners que pueden utilizarse en otros sitios por su alcance publicitario. 

Inconvenientes al usar slider

Por algunos extremos y abusos en el uso de los slider, se generan algunos inconvenientes al momento de emplearlos o querer interactuar con ellos.

Afecta la velocidad de la web

Por el alto contenido gráfico, suelen ser un tanto pesados y el no comprimir imágenes puede retardar considerablemente el ingreso a la web, asimismo, los plugin de sliders utilizan códigos pesados, lo que acarrea mayores inconvenientes a la hora de emplearlos, así como también el abuso de los efectos y transiciones, que aumentan el problema.

Problemas de interacción

Esto se debe principalmente a la manera en cómo se presenta el slider. Casi siempre los usuarios no ven completamente los slides que contiene el carrusel, y más si tiene elementos que pueden ser distractores en su objetivo, por eso, muchos dejan de navegar y sólo se fijan en la primera imagen y si esta es realmente llamativa.

Inconvenientes con el SEO

Por el tiempo de carga que, por lo general, los sliders emplean, estos representan un aspecto negativo para el SEO y tu ubicación en los motores de búsqueda.  

En efecto, el número de imágenes usadas en el carrusel o slider puede afectar la carga efectiva de un sitio web, por lo que se recomienda que estas puedan ser menos y estar comprimidas para que el nivel de funcionalidad de la página no se vea afectado, además de que deben ser cambiadas constantemente con el fin de dinamizar y ofrecer nuevas ofertas en las propuestas que se muestran en el slider.

¿Qué prácticas seguir para usar sliders?

Te presentamos algunas de las prácticas que puedes seguir para usar sliders correctamente y sin mayores inconvenientes: 

  • Lo primero es analizar y pensar bien si necesitas un slider en tu página web, eso ayudará a definir qué necesitas lograr con ello. 
  • Prueba cómo se verá el slider desde un móvil, eso te dará mayores ideas sobre lo más fácil y factible para el usuario. 
  • Trata de tener un número muy bajo de diapositivas o imágenes en tu carrusel, simplifica en ello toda la información y no te enfoques en cosas únicas, sino que varía según el interés del usuario. 
  • Asegúrate de que todas las imágenes que vas a emplear las puedas comprimir, que tengan el mismo tamaño y que sean realmente acordes a lo que persigues con el slider. 
  • Sé creativo con el uso de transiciones y efectos, pero no abuses de ellos, recuerda que en este ámbito menos, es más. 
  • Utiliza textos con elementos como botones de llamada a la acción para direccionar el tráfico. 

Decide no utilizarlos si crees que no los necesitas, si no tienes un propósito claro y si tienes dificultad con la velocidad de tu web.

¿Cómo colocar un slider en WordPress?

Con el uso de plugins para sliders o constructores visuales se puede agregar un carrusel de imágenes a WordPress, los cuales hacen más fácil integrarlos en tu web.

Entre los plugins más utilizados están MetaSlider que tiene una valoración de 4.9 sobre 5, con un millón de instalaciones, lo cual lo posiciona como uno de los más seguros y usados en el mercado, es rápido y sencillo, tiene 4 diseños diferentes con los que puedes jugar en las transiciones y efectos. También, tenemos Smart Slider 3, que se ha convertido en una muy buena opción a la hora de crear slider para WordPress, pues es compatible con la última versión del CMS. Por último, está Master Slider que es gratuito.

Comparte

NUESTRO BLOG

Artículos similares