¿Qué es JavaScript y para qué sirve?

Es posible que hayas escuchado hablar sobre JavaScript, pues es uno de los lenguajes de programación más usados en el mundo. Sin embargo, también hay muchos otros aspectos que no se conocen tanto sobre él, y si este es tu caso te invitamos a quedarte y a conocer todo al respecto. En este post te hablaremos en detalle sobre lo que es JavaScript, para qué sirve y cómo diferenciarlo de otros lenguajes de programación.

¿Qué es JavaScript?

JavaScript es un lenguaje de programación que se usa para agregar interacciones especiales al contenido de las páginas web, por eso se integra con los documentos en HTML. Entre los dos producen todo tipo de contenidos dinámicos.

Este uso especial ha hecho que JavaScript (JS) se convierta en uno de los lenguajes de programación más usados en todo el mundo. Al tratarse de un código que agrega efectos especiales a los documentos HTML de las webs, le brinda al espectador una mejor experiencia de uso y navegación.

Esto ocurre porque JS se creó para ejecutarse del lado del cliente, es decir, del usuario que visita la web.

Al ponerlo en un ejemplo se puede comprender mejor cómo funciona:

Imagina que haces una búsqueda en Google, de cualquier tema, y presionas en cualquier resultado, al hacerlo el buscador te remite al servidor donde se aloja la web, este envía al navegador en tu dispositivo el contenido dentro del archivo HTML, y junto con él viene el código JavaScript. 

Si solo se recibiera el HTML, únicamente se vería el contenido de forma estática, imágenes, videos, texto y demás; pero al agregar el JavaScript este puede reaccionar al pasar el cursor sobre el contenido, por ejemplo reproduciéndose, desplegando el menú de acordeón o haciendo otros efectos. 

Gracias a esto, se maximiza la velocidad de carga del contenido a la vez que se mejora la apariencia y la usabilidad de la web. También, es más conveniente para los navegadores ya que no tienen que compilar el código, pues JavaScript ya se acepta como parte de los lenguajes de programación nativos del contenido web, junto con HTML y CSS.

¿Para qué sirve el JavaScript?

Debido al gran rendimiento de JavaScript, con el paso de los años se ha convertido en uno de los lenguajes de programación multiplataforma, es decir, que se usa en distintos contextos de desarrollo digital, además de la clásica web. Incluso, dentro de este último ámbito también ha habido mejoras significativas. 

JavaScript y las páginas web

Aunque en un principio se usó JS para mejorar las acciones simples de las páginas web, ahora se emplea para agregar una cantidad inimaginable de efectos que sirven para resaltar acciones especiales dentro del contenido, tales como:

  • Agregar formularios de todo tipo.
  • Agregar botones de funciones que modifican la web, cómo cambiar el tema de claro a oscuro.
  • Integrar accesos a otras plataformas, como las redes sociales y otros portales web.
  • Adaptar el contenido y los efectos que ya tiene a dispositivos móviles.
  • Detectar y corregir errores de funcionamiento.

Aunque estos efectos se pueden agregar manualmente si eres experto en JavaScript, actualmente solo es necesario integrar a la web un plugin, que es un pedazo de código basado en JavaScript, para agregar todos los efectos y acciones que desees. 

Asimismo, se han desarrollado herramientas de medición y analítica web que sirven para optimizar el rendimiento de las páginas y sus contenidos, como Google Analytics y Facebook Pixel, entre otras muchísimas más; todas basadas en JavaScript.

JavaScript y los servidores web

Una vez JS se establece como lenguaje de programación predilecto para acompañar a HTML, surge la necesidad de que los servidores web también trabajen con JavaScript y así maximizar la integración backend-frontend, algo que había sido imposible con Flash y PHP, Python y Java.

Así que se creó NodeJS como solución para servidores web, que se integra con el código frontend para mejorar la capacidad de procesamiento de acciones que no están sincronizadas en el servidor a través de las distintas conexiones. 

Gracias a las características especiales de JS, se puede crear esta alternativa. De hecho, ya se usa ampliamente en los servidores en todo el mundo.

JavaScript y las aplicaciones móviles

A medida que JavaScript se empieza a usar para los distintos entornos o plataformas, van apareciendo los frameworks que permiten su uso de forma controlada en los servidores, como LoopBack y SailsJS Express Meteor; y para las web apareció jQuery, Angular y React. 

Pero seguía habiendo un problema de integración con los dispositivos móviles que ya estaban trayendo mejores conexiones a internet.

Así que se creó Phonegap, un framework que permitía seguir trabajando JS en teléfonos móviles. Pero es Facebook en el 2015 quien crea React Native, con el único propósito de poder crear Apps basadas en JavaScript, siendo además un marco open source. 

Esto permite crear las aplicaciones tan dinámicas que tenemos hoy, visual y funcionalmente hablando. Además, las apps se pueden desarrollar para Android y iOS, por lo que JavaScript es el lenguaje multiplataforma por excelencia. 

Diferencias entre JavaScript y Java

También es probable que hayas oído sobre Java y pienses que tiene algo que ver con JavaScript, pero no es así del todo. 

Java es un lenguaje de programación backend, es decir, que se usa del lado del servidor web para crear y programar las acciones que permiten aprovechar los recursos según sea requerido por los usuarios. Pero también se han creado aplicaciones que permiten usar Java en el lado del cliente, solo que se usaron durante poco tiempo antes de caer en desuso totalmente en el frontend. 

Mientras que JavaScript, tal como hemos visto, se usa principalmente en el lado del cliente, y desde hace algunos años, también se usa del lado del servidor, ganando cada vez más aceptación por su facilidad de integración y versatilidad. 

Entonces, es posible establecer algunas similitudes, pero se trata de dos lenguajes diferentes con propósitos y objetivos principales distintos.

Conclusiones sobre JavaScript

JavaScript es, sin lugar a dudas, la mejor opción para crear contenido web, pues no solo es fácil de dominar desde el punto de vista del desarrollador, sino que también ayuda a crear sitios de calidad que mejoran la experiencia del usuario, algo íntimamente relacionado con el marketing y el SEO.

También, es un lenguaje de programación altamente aceptado y usado, así que resistirse a usarlo solo retrasaría el progreso que tu web puede tener desde el principio, así como perder terreno ante la competencia si la creas con la intención de monetizarla o si tienes una empresa. 

Un último punto a su favor es que hay muchas opciones para aprenderlo y dominarlo, desde cursos online hasta eBooks, gratis y de pago; además de toda la información que hay disponible en la red. Y, por si fuera poco, cada día aparecen más aplicaciones en las que solo hay que instalarlas y comenzar a ejecutar las funciones que tienen para crear páginas dinámicas sin tener que tocar apenas el código.

¿Necesitas una página web para tu negocio?

Comparte

NUESTRO BLOG

Artículos similares

que es un plugin, tipos y utilidades

¿Qué es un plugin? Usos y tipos

Si has diseñado, gestionas o tienes una página web, seguramente te has topado con el término “plugin”. Tienes que saber que, aunque puede sonar un