¿Para qué sirve realmente un CAPTCHA?

Si navegas por internet con regularidad, probablemente hayas encontrado esas pruebas donde tienes que escribir letras borrosas, seleccionar imágenes o marcar casillas para verificar que eres humano. Aunque a veces parecen molestas, los CAPTCHA cumplen una función esencial en la protección de sitios web y usuarios. Pero, ¿para qué sirve realmente un CAPTCHA y cómo mejora nuestra experiencia en línea?

¿Qué es un CAPTCHA?

CAPTCHA es un acrónimo en inglés para «Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart» (Prueba de Turing Pública y Automática para Diferenciar Computadoras de Humanos). 

En pocas palabras, es una prueba que los humanos pueden resolver fácilmente, pero que resulta difícil o casi imposible para los bots y scripts automatizados.

¿Para qué sirve un CAPTCHA?

En Internet abundan los bots, es decir, programas que navegan y realizan acciones automáticamente. Es cierto que algunos cumplen funciones útiles, por ejemplo, indexar sitios web para motores de búsqueda, pero otros pueden ser perjudiciales o maliciosos, pues se usan para enviar spam, crear cuentas falsas, intentar robar datos o sobrecargar servidores. 

Aquí es donde encontramos muy necesaria la función de los CAPTCHA, que evitan que los bots envíen mensajes masivos en formularios de contacto, comentarios y registros, protegiendo así tu sitio web de ser inundado con contenido no deseado. Al impedir su acceso a estos elementos, se mejora la calidad de los datos obtenidos en encuestas y compras en línea.

También, son una forma de proteger cuentas y datos personales, complicando el trabajo de los bots que intentan adivinar contraseñas o acceder a cuentas personales. 

Tipos de CAPTCHA y cómo funcionan

Entre los tipos de CAPTCHA más comunes están:

  • Texto distorsionado: El usuario debe escribir una serie de letras o números distorsionados. Este tipo es clásico, pero impiden el acceso al sitio web a personas con discapacidad visual.
  • Selección de imágenes: Aquí, el usuario selecciona imágenes específicas (como todas las fotos que contienen semáforos). 
  • No soy un robot» (reCAPTCHA de Google): Esta casilla es muy popular y funciona analizando el comportamiento del usuario en la página para determinar si es humano. Solo se necesita hacer clic en una casilla, aunque si detecta actividad sospechosa, puede solicitar una prueba de selección de imágenes. 
  • CAPTCHA invisible: Analiza cómo interactúa el usuario con la página sin requerir ninguna acción visible. Es ideal hacer una web más accesible y evitar interrupciones en la navegación.

Ventajas y desventajas de los CAPTCHA

Los CAPTCHA no solo mejoran la seguridad de una web, sino también la experiencia del usuario quienes pueden navegar con tranquilidad, sabiendo que sus datos están protegidos. Al detener el acceso no humano, el rendimiento mejora, y la página carga más rápido para los usuarios reales. Por otro lado, ayudan a mantener los sitios libres de comentarios automatizados, contenido inapropiado y registros falsos.

Sin embargo, hay algunas desventajas relacionadas especialmente con la accesibilidad. Los CAPTCHA que muestran texto distorsionado o requieren selección de imágenes, pueden ser difíciles de resolver para personas con discapacidades visuales, cognitivas o motoras. Y, aunque existen versiones de CAPTCHA auditivos, estos no siempre son efectivos y pueden ser complicados para personas con problemas de audición.

Además, tener que resolver un CAPTCHA puede ser tedioso e interrumpe el flujo de navegación, sobre todo cuando las pruebas son difíciles de descifrar o se requieren varias verificaciones. El resultado puede ser que el usuario pierda interés y abandone el sitio.

Los CAPTCHA son una línea de defensa que protege tanto a los sitios web como a las personas que ingresan a él. Es cierto que a veces pueden parecer molestos, pero su propósito es salvaguardar nuestra seguridad, evitando el acceso de bots malintencionados y creando una experiencia de navegación más limpia y segura. 

¿Necesitas una página web para tu negocio?

Comparte

NUESTRO BLOG

Artículos similares

que es un plugin, tipos y utilidades

¿Qué es un plugin? Usos y tipos

Si has diseñado, gestionas o tienes una página web, seguramente te has topado con el término “plugin”. Tienes que saber que, aunque puede sonar un