11 formas o maneras de conseguir reseñas de Google

Si estás iniciando en el mundo del marketing online o tienes un negocio, seguro te interesará este artículo, porque hablaremos sobre Google My Business, cómo conseguir buenas reseñas y por qué son tan relevantes las reseñas u opiniones de los usuarios en el posicionamiento SEO.

Para nadie es un secreto que si quieres triunfar en el mundo online, es necesario gozar de una buena reputación. Al fin y al cabo, se puede lograr éxito o fracasar con base en la imagen que reflejamos en la red.

De allí la importancia de contar con buenas reseñas en este caso, en nuestro espacio en Google My Business. 

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta que permite que empresas construyan y gestionen su presencia en la red, específicamente en otros servicios de Google como por ejemplo Maps y la herramienta de Búsqueda. 

Además, permite gestionar la información de la empresa, interactuar con los usuarios consumidores y ampliar la presencia en la web. Gestionar  la información de la empresa es útil para tener una idea de qué ven los usuarios al realizar una búsqueda referente a tu negocio y así modificarlo o configurarlo para que se ajuste a lo que en verdad quieres dar a conocer. 

Además, si la empresa está ubicada en un sitio específico, gracias a Google Maps, quienes busquen la empresa podrán ver la dirección física de tu negocio (si la tiene), el horario de atención y el número de teléfono si lo así has dispuesto. 

Interactuar con los usuarios también puede darte una buena imagen dependiendo de cómo sean estas interacciones. Es decir, puedes leer y responder reseñas, e incluso publicar y adjuntar imágenes que permitan que el usuario tenga una idea sobre el servicio que ofreces. 

Obviamente, las reseñas no siempre serán positivas, sin embargo responder de la mejor manera, con calma y respeto, puede ayudarte a conservar a tus clientes y ganar nuevos.

También, puedes mejorar tu presencia en las redes observando las estadísticas. Por ejemplo, puedes tener acceso a datos como la cantidad de veces que se ha presionado el botón “Llamar” desde la búsqueda de Google o Google Maps. Además de que puedes realizar estrategias basadas en los datos obtenidos para mejorar y aumentar las visitas al perfil de tu negocio.

¿Cómo influyen las reseñas y opiniones de los usuarios en el posicionamiento SEO?

Una reseña puede definirse como la opinión escrita de un consumidor de tu producto. Estas naturalmente pueden ser buenas o malas e influyen directamente en la valoración y reputación que tengas en la web. 

Es más, un detalle por más pequeño que sea puede marcar la diferencia entre posicionarte encima o debajo de tu competencia, claro para esto también es importante poner en práctica una buena estrategia SEO desarrollada por profesionales

La gran mayoría de las personas que deciden comprar un producto, utilizar un servicio o visitar algún sitio que ven en la red, primero observan la valoración, la reputación y las reseñas del mismo y luego deciden si obtendrán el producto, utilizarán el servicio o visitarán dicho sitio basado en estas reseñas.

Las reseñas pueden ser comentarios sobre el servicio ofrecido, el lugar, la comida, el tiempo que pasó para que lo atendieran o una descripción de su experiencia como consumidor del producto. Basada en estas reseñas u opiniones, Google muestra prioridad al posicionar los resultados de búsqueda, especialmente cuando se trata de Google Maps.

Si tienes buenas reseñas y una alta valoración por parte de los usuarios, es más probable que Google posicione tu empresa entre los principales resultados de búsqueda lo que en consecuencia sería un enorme beneficio y una ventaja para tu negocio.

Claro está, como mencionamos hace un momento, es común encontrarnos con reseñas negativas, y por supuesto, estas también influyen en el posicionamiento de la empresa. Por lo tanto, si tienes una mala reputación debido a los malos comentarios y a la baja valoración de los usuarios, esto llevaría a tu negocio al final de los resultados. 

De ahí la importancia de recibir buenas reseñas, brindar un servicio de calidad y utilizar elementos que hagan más atractivo el negocio, producto o servicio que se ofrece, por ejemplo, emplear imágenes y tener completos y actualizados todos los datos de contacto.

Tener una buena reputación también es importante debido a que las reseñas pueden ser decisivas en caso de que alguien desee contratar los servicios. Además, los futuros clientes potenciales, al ver la valoración que posees y las reseñas recibidas, pueden decidir si comprarán tu producto o no.

Es importante que recuerdes que al recibir reseñas negativas debes responder de la mejor manera posible. Hasta las mejores empresas tienen malas reseñas, así que en vez de eliminarlas, debes ser educado y ver estos comentarios como recomendaciones del cliente. Da las gracias por la recomendación o discúlpate por el mal servicio, así podrás ir ganando una mejor reputación. Si tus respuestas son breves y al grano, habrá mayor probabilidad de que el usuario inconforme y otros usuarios lean el comentario y se sientan complacidos.

¿Cómo ganar buenas reseñas en Google? 11 formas de hacerlo

En ocasiones, es más común que una persona dé una reseña negativa debido a problemas con el servicio, a que una persona satisfecha dé una buena reseña. Por lo tanto, entre las recomendaciones que daremos está motivar a amigos, familiares, antiguos y nuevos clientes a dejar su opinión al respecto. 

Si les haces saber lo importante que puede ser que dejen un comentario positivo sobre su experiencia con el servicio, negocio o producto, estas en conjunto pueden hacer una gran diferencia. Así que es bueno que siempre que puedas animes a las personas que se han beneficiado de lo que ofreces a tomarse unos minutos para realizar una valoración. 

Teniendo esto en cuenta, conozcamos ahora 11 formas o maneras de ganar reseñas en Google. Decimos en Google puesto que las reseñas y valoración que obtenemos en Google My Business son las que tienen mayor peso en cuanto a la opinión que puede hacerse un usuario de nuestro negocio. Así que lee las siguientes sugerencias que pueden ayudarte a obtener buenas reseñas.

1. Ten presencia en las redes sociales

Una de las maneras de conseguir buenas reseñas es dando a conocer tu producto. Mientras más personas conozcan lo que haces habrá más probabilidad de que se conviertan en consumidores y escriban reseñas. 

Por lo tanto, hacer presente a tu empresa, tus servicios o tu producto en la mayor cantidad posible de redes sociales, es una forma efectiva de ganar reseñas. 

Ahora bien, tener presencia en redes sociales no solo implica abrir un perfil promocionando o dando publicidad a lo que haces. También es bueno que publiques fotos, videos, las buenas opiniones que han hecho algunos clientes y que interactúes con los usuarios. Si hacen alguna pregunta sobre el producto o la empresa, responde amablemente, incluso si ya has respondido antes a esas preguntas y estén en tu perfil. 

La forma en la que trates al posible cliente puede generar una buena valoración y reseñas que pueden beneficiar tu negocio. Pero, ¿cómo aprovecharte de las redes para obtener reseñas? Puedes dejar un enlace directo en tu perfil para que el usuario vaya directamente a tu página de Google My Business y deje su opinión.

2. Utiliza el correo electrónico

Otra cosa que puedes hacer es animar a los usuarios a dejar una reseña sobre el producto o el servicio recibido mediante la firma del correo electrónico que les envíes luego de haber consumido el producto. 

Es decir, puedes enviar un correo que en la parte final invite al usuario a dejar una reseña en tu perfil de Google My Business adjuntando el link directo para hacerlo. Así el usuario solo deberá hacer un clic y escribir su experiencia con el producto. 

3. Aprovecha el Email Marketing

Cuando hablamos de Email Marketing nos referimos a estos correos que son enviados mínimo una semana después de que el usuario haya recibido, consumido o se haya beneficiado de algún servicio o producto. Estos correos pueden ser enviados de forma automática si así lo has configurado o enviarse de forma manual. 

Los correos automatizados son especialmente provechosos para quienes tienen tiendas online y constantemente están vendiendo productos, de esta manera no necesitan dedicar tanto tiempo en redactar y enviar este tipo de correos de forma individual. 

Es importante que esperes al menos una semana después de que se reciba el producto, porque si el cliente aún no ha usado dicho producto puede generar presión. 

Además, estos correos deberían informar al cliente de nuevas promociones, artículos, servicios o descuentos, a la vez que le animan a dejar una reseña sobre su experiencia con el servicio o producto.

4. Invita a otros a hacer reseñas mediante anuncios o publicidad

Puedes valerte de anuncios, carteles o publicidad impresa y digital, para motivar a quienes ya son tus clientes a dejar su reseña en tu perfil de Google My Business, donde destaquen por ejemplo su experiencia y atención recibida. Para esto, en los anuncios publicitarios debes dejar el enlace para que entren en tu perfil directamente. 

5. Haz una sección de reseñas positivas en tu sitio web 

También puede ayudarte a conseguir reseñas positivas demostrar lo mucho que las agradeces dedicando un espacio a las opiniones que han dejado los clientes. 

Para esto, crea una sección especial en tu sitio web, a la que puedes llamar Testimonios, y muestres específicamente estas reseñas. De esta manera, los antiguos clientes al ver sus reseñas pueden sentirse motivados a dejar otras más. Y los nuevos usuarios podrán percibir lo importante que es para ti la opinión de tus clientes y esto los hará estar más dispuestos a dejar su propia valoración.

6. Ofrece algún tipo de beneficio en tu negocio

Los descuentos, ofertas y promociones pueden ser un elemento motivador para que tus clientes escriban reseñas positivas. Y lo son aún más para aquellos que ya se han beneficiado de tus servicios y han dejado buenas reseñas anteriormente, porque el recibir este tipo de beneficios resulta en buen incentivo para dejar una nueva. 

Esta alternativa puede beneficiar a tu empresa de dos maneras: en primer lugar, es más probable mantener a los clientes y que continúen usando tus productos o servicios. Y en segundo lugar, es una buena manera de atraer nuevos clientes. Al fin y al cabo, a casi toda persona le gusta los descuentos y ofertas así que en vez de ver este tipo de promociones como una pérdida, míralo como una ganancia y una inversión a corto y medio plazo. 

7. Hazle publicidad a tus clientes recurrentes

Otra cosa que puedes hacer es llegar a un acuerdo con tus clientes frecuentes si estos también desean ganar algún tipo de publicidad a su negocio o sitio web. De esta manera, tu cliente puede encargarse de dejar buenas reseñas sobre tu producto y el servicio que recibe, mientras tú le haces publicidad al producto, sitio web o empresa en tu página web o red social. Así ambos ganan y se generan una buena reputación online.

8. Pide a proveedores y empleados que escriban reseñas positivas

Pedirles a tus proveedores y empleados que escriban una reseña puede ser muy útil, puesto que son personas que conocen lo que haces pueden expresar su opinión de forma positiva y honesta

De esta manera, cuando alguien nuevo vea tu perfil de Google My Business y lea los comentarios de tus empleados y personas que trabajan contigo sobre el trato que les das, lo reconocerán como muestra del buen servicio que ofreces. Esto a su vez contribuirá a que si deciden usar tus servicios, dejen una reseña también.

9. Realiza al menos un sorteo anual entre quienes han dejado reseñas

Realizar por lo menos un sorteo anual para quienes han dejado reseñas positivas en tu página de Google My Business es una excelente estrategia de marketing. Además de que motiva a los clientes a dejar este tipo de reseñas, permite que conserves a tus clientes frecuentes demostrándoles que quieres premiarlos en agradecimiento por sus buenos comentarios y por haber contribuido al crecimiento de tu negocio. 

10. Utiliza encuestas para llenar reseñas

También puede ser beneficioso realizar cada cierto tiempo encuestas breves con preguntas sencillas sobre la experiencia del usuario usando el producto o servicio y enviarlas al correo de los clientes invitándolos a llenarla. 

La encuesta debe ir acompañada del enlace directo de la sección de comentarios de tu perfil de Google My Business. 

Pero, ¿a quienes enviar la encuesta? Puede ser provechoso enviarla a los clientes frecuentes y satisfechos que anteriormente han dejado reseñas positivas en el perfil, puesto que es más probable que se tomen unos minutos para llenarla y dejar otro comentario positivo.

11. No falsifiques ni compres reseñas positivas

Una de las cosas más importantes a la hora de tener un negocio es la confiabilidad y transparencia que transmitas. Esto, de hecho, es una de las cosas que más atrae a los clientes puesto que todos queremos obtener nuestros productos o recibir servicios de alguien confiable. 

Por lo tanto, comprar o falsificar reseñas puede costarte caro. Muchos usuarios que con frecuencia hacen reseñas pueden darse cuenta de aquellas que son falsas y de seguro inmediatamente te descartarán como una posible opción. Además, corres el riesgo de que las cuentas falsas que creaste o compraste para las reseñas sean eliminadas y a su vez los comentarios que desde ellas se hicieron, lo que te haría perder aún más credibilidad. Así que como ves, comprar o falsificar reseñas es una pésima idea. 

Estas son solo algunas de las maneras de conseguir buenas reseñas en Google, pero recuerda que al final tu éxito va a depender de la publicidad que hagas y mucho más del trato o el servicio que brindes a los usuarios y la confianza que transmitas. 

Por lo tanto, usa las redes sociales, pide a clientes y conocidos que te apoyen valorando tu negocio y dejando alguna reseña. Además, recuerda siempre tratar con amabilidad y paciencia a quienes dejan su opinión, incluso si no estás de acuerdo, siempre muestra respeto y ayúdalos a solucionar su problema rápidamente. 

Comparte

Deja un comentario

NUESTRO BLOG

Artículos similares