Los 10 Mejores Plugins para hacer copias de seguridad en WordPress

Plugins para hacer copias de seguridad en WordPress

¿Has pensado lo que pasaría si de un momento a otro toda la información de tu sitio web, la base de datos, todos los registros de clientes y contactos se pierden?

Es algo que puede suceder y que nadie quiere que pase. Resguardar toda la información de tu sitio web es primordial, por eso es tan importante crear una copia de seguridad o backups. 

El backup es el respaldo donde estará a salvo toda la información de tu sitio web, en caso de presentarse cualquier eventualidad o desastre y se pueda perder la información.

¿Cómo hacer copias de seguridad en WordPress?

Al trabajar en WordPress es sumamente fácil realizar estas copias de seguridad. Ya que las puedes programar para que se realicen de forma automática y periódica, gracias a los Plugin que este gestor de contenidos ha implementado para tal fin.

Tienes que tener claro que hay dos maneras de realizar la copia de seguridad de los archivos: 

  • Mediante el uso de plugins de forma automática
  • Copias de seguridad sin la utilización de plugins

Conoce todo lo que necesitas saber para realizar tu copia de seguridad de manera automática, con el uso de plugins.

¿Qué es el plugin y para qué sirve? 

El Plugin es una aplicación que puede ser interpretada también como un módulo o extensión de un software, que mediante el uso de interfaces nos permiten añadir nuevas funciones y/o características a otro software.

Lo que distingue a los plugins, es la capacidad de funcionar sin el programa principal al que pertenece. Lo que le diferencia de los complementos que son extensiones que solo pueden ser ejecutados anclados al programa principal.

Actualmente WordPress cuenta con casi 30.000 Plugins que te permitirán mejorar de muchas maneras tu sitio web mediante la adición de nuevas funciones. Gracias a los plugins podrás implementar en tu web características que mejorarán la experiencia del usuario cuando ingrese a tu sitio.

En otras palabras, un Plugin es una aplicación que podrás programar para hacer tu sitio más funcional y con características mejoradas de acuerdo a tus exigencias y la de tus clientes.

¿Qué tipos de plugin puedes encontrar? 

Como ya dijimos WordPress cuenta con más de 30.000 plugins que te permitirán crear y adicionar una infinidad de funciones y características distintivas.

Puedes desarrollar una página web desde cero y adicionarle la cantidad de funciones que requieras para adaptarla a tus necesidades, satisfacer las exigencias de los usuarios y hacer que la navegación en tu sitio web sea una experiencia satisfactoria.

Encontrarás Plugins gratuitos y Plugins de pago, y en general una versión diferente de cada uno según sea el caso, gratuito o no.

La diferencia radica en que la versión de pago tendrá un mayor alcance en sus funciones mientras que la versión gratuita será más limitada. Sin embargo, con la versión gratuita podrás hacer muchas cosas para optimizar tu sitio web.

También podemos hablar de una clasificación más real en función de su utilidad. Se pueden clasificar en dos grupos básicos, los plugins universales o esenciales y los Plugins específicos.

  • Los plugins universales son aquellos que son esenciales para todo tipo de sitio web página o blog, sin importar cuál sea su objetivo, de que se trata o hacia donde está dirigido. Estos plugins sumaran características y funciones básicas y generales.
  • Los plugins específicos o especiales son los que como su nombre lo indica brindan características y funciones especiales a tu sitio web. Tomando como base el tipo de sitio las necesidades del usuario las características particulares y hacia donde está dirigido el sitio.

Partiendo de esta clasificación básica podemos encontrar plugins para todo, de seguridad, de optimización, redes sociales, diseño, estadísticas y análisis, ventas, marketing, comercio electrónico, email marketing, etc.

¿Cómo se instala un plugin en WordPress? 

Debes tener en claro que, aunque WordPress te ofrece un gran número de Plugins, también existen otros proveedores de software que te pueden proveer de estas aplicaciones, generalmente de pago. 

Instalar un plugin es un proceso sencillo, no requiere de ningún conocimiento especial y que con atención y dedicación se realiza de forma rápida y segura.

Recuerda siempre antes de realizar cualquier cambio, adición o actualización en tu sitio web realizar una copia de seguridad, porque el resultado puede que no sea el que deseas. 

  • En el caso de que ya el plugin se encuentre en WordPress solo tienes que acceder al directorio, seleccionar la opción plugins, y añadir nuevo.
  • Escribir el nombre del plugin que quieres en el buscador y cuando este aparezca “instalar ahora”.
  • Una vez instalado el mismo botón cambiará a “Activar”, donde haremos clic para activar.
  • El último paso es verificar si el plugin necesita algún ajuste o configuración para su funcionamiento óptimo.

Si el Plugin que quieres instalar proviene de un tercero, solo tendrás que subirlo a tu hosting en WordPress de la forma siguiente.

  • Seleccionar Plugins en el directorio, y añadir nuevo.
  • En la parte superior del dashboard seleccionar “subir Plugin”.
  • Seleccionar el plugin que quieres desde el disco duro y presionar “instalar ahora”.
  • Una vez que lo hayas subido WordPress te lo indicará y te dará la opción para que lo puedas instalar siguiendo los pasos del procedimiento anterior.

10 plugin más recomendados para hacer Backup

Los plugins te permitirán realizar infinidad de cambios en tu sitio web agregando nuevas características y actualizando las ya existentes. 

Una de las funcionalidades más importantes para todo sitio web es la capacidad de proteger la información de cualquier evento que pueda poner en riesgo la misma.

Por esto es de vital importancia realizar frecuentemente copias de seguridad o respaldos de toda la información de nuestro sitio web.

Para esto te presentamos a continuación 10 de los mejores plugins que han sido creados con este fin:

  1. UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

Es posiblemente el más completo y más confiable de todos los plugins que podrás encontrar. Con él podrás realizar de una forma más fácil y segura todas las copias de seguridad y las restauraciones de los archivos que necesites.

Lo puedes conseguir en su versión gratuita y la versión Premium que es de pago, pero también te brinda mayores funcionalidades. 

Con Updraftplus WordPress Backup Plugin puedes:

  • Realizar copias de seguridad de tu base de datos, así como de todos tus archivos.
  • Hacer las restauraciones necesarias si algo sale mal.
  • Guardar la información de respaldo en la nube y acceder a ella fácilmente cuando la requieras.
  • Utilizar diferentes servicios de almacenamiento online para guardar tus respaldos. 
  • Y si necesitas más funciones puedes adquirir la versión Premium que viene con nuevas funciones y características mejoradas.
  1. XCloner – Backup and Restore

Este plugin perfectamente integrado con WordPress, permite hacer copias de seguridad y restaurar archivos incluyendo bases de datos a través de un programador que lleva integrado. 

Con miles de descargas que demuestran la seguridad en su desempeño por parte de los usuarios, XCloner Backup and restore plugin es uno de los más populares. 

Es capaz de crear copias de seguridad personalizadas, las cuales puedes abrir cuando quieras desde cualquier ubicación, gracias a la ayuda que brinda el plugin mediante un script de restauración.

  1. BackupBuddy 

Este plugin es una herramienta muy completa y confiable a la hora de hacer copias de seguridad o respaldos y restauraciones de todos los archivos de tu sitio web.

Lamentablemente este plugin no es gratuito, aunque dispone de una versión básica también llamada vitalicia en la que podrás encontrar múltiples funciones muy completas. 

Con BackupBuddy podrás realizar:

  • Copias de seguridad programadas de forma automática.
  • Almacenar en la nube las copias de seguridad.
  • Realizar migraciones de tus sitios web.
  • Restaurar todos tus archivos.
  • Realizar análisis rápidos de malware.
  1.  BackWPup – WordPress Backup Plugin

Con más de 500.000 descargas este plugin en su versión gratuita ofrece una buena cantidad de funciones. Puedes entre otras cosas realizar copias automatizadas de respaldo de todos tus archivos y las bases de datos, así como su restauración total en caso de ser necesario.

Posee múltiples características que te proporcionan funciones como: soporte multisitio, verificación de la base de datos, lista de complementos instalados, informe de registros por correo electrónico, entre otras.

También dispone de una versión Premium con gran cantidad de funciones adicionales para satisfacer todas tus necesidades al realizar tus copias de seguridad y preservar tus archivos.

  1. WordPress Backup and Migrate Plugin – BackupGuard:  

Considerado uno de los más completos plugins para realizar copias de seguridad, podrás realizar de forma sencilla y segura restauraciones, migraciones y copias de seguridad de todos los archivos y bases de datos.

Como la gran mayoría, este plugin posee dos versiones una de uso gratuito y una versión de pago para aquellos con requerimientos mayores. Algunas de las funciones que puedes encontrar en su versión gratuita están:

  • Realizar copias de seguridad programada.
  • Ver el progreso de la copia de seguridad o restauración que se realiza.
  • Importar copias de seguridad.
  • Elegir las tablas de bases de datos que se quieren respaldar.
  • Cancelar el proceso de copia de seguridad en cualquier momento.
  • Migración total y automática de tu web de un sitio a otro.
  • Almacenamiento en Dropbox.
  1. ManageWP Worker

ManageWP Worker te proporciona un panel de control desde el que podrás administrar todos tus sitios web, realizar migraciones, respaldos y restauraciones de tus bases de datos y todos tus archivos de una forma y sencilla.

Una de sus principales características es la de realizar copias de seguridad programadas una vez al mes, pero si tu necesidad es de realizar los respaldos puedes adquirir la versión Premium allí las podrás programar de acuerdo a tus necesidades.

También puedes:

  • Migrar tus archivos de forma fácil y rápida 
  • Monitoreo de tiempo de actividad.
  • Excluir los archivos que no quieras copiar. 
  • Disponer de almacenamiento externo.
  • Opción de almacenamiento en estados unidos y la unión europea.

Y muchas más opciones que facilitarán tu desarrollo de tu sitio web.

  1. VaultPress

Además de poder realizar copias de seguridad de forma automática revisa y repara tus archivos diariamente. VaultPress presta entre otras cosas un servicio de escaneo de seguridad de tu sitio web evitando de esta manera posibles hackeos de piratas informáticos.

Permite realizar copias de toda la información contenida en tu sitio web protegiéndola de cualquier daño en tiempo real, y con la seguridad que ofrecen los productos desarrollados por Automattic operadora de WordPress.

Entre sus variadas funciones tenemos:

  • Escaneo de archivos
  • Restauración de todo tipo de datos
  • Defensa contra malware y correo no deseado
  • Reparación automatizada de archivos
  • Copias de seguridad programadas 
  • Migración de archivos
  • Seguimiento de actividad en tiempo real
  1. WP Time Capsule

WP Time Capsule fue diseñado para realizar respaldos en tiempo real de los cambios que ocurran en WordPress. Cada vez que ocurra un cambio en los archivos o la base de datos automáticamente se activará a realizar una copia de seguridad en tiempo real.

Además, cuenta con la ventaja de realizar copias de seguridad incrementales, es decir, solo realiza el respaldo de los cambios realizados, garantizando mantener intacta la información que no ha sido tocada.

Permite también ejecutar de forma sencilla una puesta en escena para verificar los cambios realizados de manera que si no es lo que tú esperabas lo puedes revertir de forma inmediata y dejar el sitio como estaba anteriormente.

  1. Duplicator WordPress Migration Plugin

Con el Duplicador WordPress podrás realizar copias de seguridad, migración o clonación de todos tus archivos, agrupando en un solo paquete dentro de un archivo Zip todos los datos, contenidos, bases de datos y toda la información necesaria que te permitirá de forma rápida y segura cambiar la ubicación de tu sitio WordPress a la ubicación que tú quieras.

Y como mantiene toda la información de los archivos en un solo paquete, no requiere de WordPress para su instalación, así que se puede realizar la migración a cualquier sitio que pueda contener WordPress.

  • El Duplicador te permite realizar copias de seguridad de todos tus archivos y bases de datos.
  • Mover un sitio de WordPress de una ubicación a otra.
  • Restaurar toda la información de tus archivos.
  • Realizar las exportaciones o importaciones que quieras sin complicaciones.
  1. Back up & Restore Dropbox

Con Dropbox se pueden realizar y almacenar en la nube copias de seguridad de todos los archivos en línea desde cualquier sitio donde estés. 

Fácil de usar te permite hacer una copia de seguridad incremental (que detecta automáticamente los cambios realizados) solo con mover los archivos a la carpeta Dropbox. Permite, además, recuperar y restaurar archivos dañados, perdidos o eliminados. 

Posee una aplicación de scanner de documentos y fotografías, provee el mejor sitio de almacenamiento posible dentro de la nube.

Te permite trabajar aun sin conexión desde cualquier dispositivo, ya que todos los cambios se sincronizarán y se actualizarán automáticamente al restaurarse la conexión.

¿Cómo realizar el resguardo de los archivos sin la utilizar plugins?

Con WordPress también puedes realizar una copia de seguridad sin utilizar los plugins. Te enseñaremos dos maneras para que lo puedas hacer sin utilizar plugins:

  • Copia de seguridad manualmente con FileZilla: La copia de seguridad manual, sin lugar a dudas, necesita más tiempo. Tienes que acceder a un servidor FTP a través de FileZilla.  Luego ingresa la dirección, el nombre de usuario y la contraseña, y comienza a descargar todo el contenido que quieres guardar. Debes tener especial cuidado que todos los archivos se hayan copiado y que no quede nada en “trasferencias fallidas». Para la base de datos tienes que acceder a ella, a través de tu proveedor y exportar una versión.
  • Copia de seguridad a través del proveedor de hosting: Puedes tener la copia de seguridad de todos los archivos de tu sitio web con el proveedor de hosting que elijas. Según el plan y proveedor que elijas estos te brindarán el servicio dependiendo de tus requerimientos y necesidades.

Conclusión

Realizar copias de seguridad de todos tus archivos y bases de datos te brinda mayor seguridad a la hora de crear y modificar tu sitio web. 

Puede resultar sumamente costoso perder toda tu información ya sea por acción de terceros o de forma accidental sin posibilidad de recuperarla por no haber tomado las previsiones necesarias.

Escoge entre las 10 opciones de plugins o hazlo sin plugins para evitar que te suceda, solo tienes que escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

Comparte

NUESTRO BLOG

Artículos similares