¿Qué son los mapas de calor? Para qué sirven y varios motivos para usarlos.

Cualquier persona que esté planeando una estrategia de Marketing Digital, debe tener claro los medios para mejorar y optimizar la plataforma. De esta manera podrá conseguir los mejores resultados posibles. Sin importar el tipo de plataforma digital que utilices, sea landing page, tienda online o web de servicios, podrás estar seguro de encontrar de gran utilidad el uso de los mapas de calor. 

Si conoces con exactitud cuáles son las zonas de tu página web que generan mayores beneficios, que están siendo más visitadas, o que generan ciertas acciones sobre los usuarios, tendrás una gran ventaja. Esta y muchas otras funciones estadísticas son obtenidas del uso de los mapas de calor. En este artículo te explicamos detalladamente sobre este tema. Te invitamos a continuar leyendo. 

  1. Cómo percibe el cerebro los formatos digitales
  2. ¿De qué manera trabajan los mapas de calor?
  3. Los clics son otros de los puntos estadísticos de los mapas de calor
  4. Basados en el movimiento del ratón
  5. Mapas de calor de Scrool
  6. ¿Cómo utilizar eficientemente los mapas?
  7. Herramientas para implementar los mapas de calor 
  8. Desventajas de la instalación de los mapas de calor
  9. ¿Dónde conseguir un mapa de calor para mi página web?

Cómo percibe el cerebro los formatos digitales

El ojo humano se encuentra programado de forma natural, para seguir ciertos patrones. Dichas estructuras son siempre similares a la hora en que una persona intenta visualizar una página web. Se presentan como reglas regulares, en las que siempre se sigue el mismo esquema relacionado a la manera en la que las personas podemos percibir la lectura. 

De esta explicación puedes entender el porqué de cuando leemos una página web. Puedes establecer un patrón basado en “Z” o en “F”. Dicho de otra manera, los seres humanos tendemos a realizar la acción de leer bajo estándares establecidos previamente por el cerebro. 

El neuromarketing ha tomado mucha fuerza en la actualidad. Es una práctica que aplica los conocimientos de neurociencia en los campos de trabajo del marketing. Gracias a esta rama de estudios se pueden identificar los elementos claves que impulsan a un usuario a tomar decisiones en instantes identificados. En estos procesos es común analizar niveles de emoción, atención y otro tipo de acciones neurológicas durante la lectura de una página web. 

Es común que sea estudiada la forma en que las personas nos relacionamos con las cosas que nos agradan. De esta manera se pueden determinar cierto tipo de acciones para optimizar la interacción de los usuarios con nuestro sitio web. Los conceptos de neurociencia son algo profundos en relación con las áreas aplicables a internet. Sin embargo, existe gran cantidad de teorías completamente aplicables al mundo 2.0

Los mapas de calor juegan un papel muy importante dentro del estudio neuro-científico. Este tipo de herramientas arrojan resultados estadísticos que en las manos correctas pueden ayudar a predecir/alentar cierto comportamiento en tus usuarios. 

¿De qué manera trabajan los mapas de calor?

El formato de presentación en los mapas de calor, es una imagen a la que se denomina termografía. Siendo esta imagen un concepto totalmente metafórico, debido que en una página web al ser digital no puede existir ningún tipo de cambio térmico. No obstante, de forma simbólica se representa como las zonas calientes, los sitios de la página web donde se consiga cierto tipo de acciones de los usuarios. 

En esta termografía se emplea una dinámica de dos polos, para establecer diferencias. De un lado se establece jerarquía de colores con el uso de colores de estilo cálido (con normalidad se eligen el rojo, naranja y amarillo). Estas tonalidades cálidas son utilizadas para mostrar los lugares del sitio web donde se obtiene un mayor número de interacciones. Cómo contraste se elige a los colores fríos (normalmente azules, verdes o blanco). 

Estas gráficas pueden ser obtenidas a través de la aplicación de las técnicas del eye-tracking. Con esta práctica tecnológica se pude obtener monitorizar las acciones realizadas sobre la página web. Estas técnicas se orientan a la manera en la que una persona puede detenerse en una imagen. En algunos casos este tipo de procedimientos no son fiables al 100%. 

Los clics son otros de los puntos estadísticos de los mapas de calor

Este estilo de mapas está orientado a registrar las zonas de la página web que reciben más clic de los visitantes. Este tipo de mapas de calor es muy popular entre los especialistas, los datos que arrojan son generados en poco tiempo, por lo que se pueden obtener estadísticas prácticamente en tiempo real. 

Puedes obtener los valores de interacción de elementos de alta calidad, como los banners que mejores resultados obtengan. De igual forma puedes ver los anuncios que no están recibiendo la cantidad de clics deseados, y replantear tu estrategia para dar de forma efectiva con una nueva. 

Este tipo de datos se agrupan dentro de los mapas de calor debido a el parecido en los registros que se obtienen. Tendrás un alto grado de veracidad y similitud dentro de las estadísticas obtenidas dentro. Podemos tener información concreta de acciones de clics, sobre banners, enlaces o cualquier otro aspecto de la página web. 

De esta forma podrás averiguar si una imagen publicitaria determinada está realizando su trabajo y cuál es el valor de su CTR. 

Basados en el movimiento del ratón

Este caso es parecido al anterior, ya que la referencia principal es el puntero del ratón. La principal diferencia es que en los mapas de calor por clic se toma la estadística a partir de la persona accionando sobre la página web. Para este caso obtendrás la termografía basada en los lugares del sitio web donde simplemente se mueve en mayor cantidad el puntero. 

Es posible que los datos que arroja no sean totalmente confiables. A pesar de su condición algo inestable, la realidad es que se pueden obtener valiosas estadísticas de este tipo de imagen. El mejor resultado se puede obtener al momento de combinarlos con otras estadísticas obtenidas a través del mismo procedimiento. Está comprobado que la forma en que las personas mueven el ratón se alinea con los ojos de las mismas. 

Podemos asegurar entonces, que existe una tendencia casi intuitiva en los usuarios para dirigir el puntero del ratón sobre las zonas de la web que resultan de mayor interés. Según la Carnegie Mellon University del estado de Pensilvania, Estados Unidos, estos datos alcanzan niveles tales de coincidencia que resultan seguros. 

Mapas de calor de Scrool

Estos estilos de mapas de calor son utilizados en las páginas web que tienen la tendencia a desarrollar Scrool excesivo. La funcionalidad de su aplicación está orientada a monitorizar dicho Scrool. De esta forma se puede averiguar cuál es el límite de los usuarios para hacer el Scrool, y de igual manera se puede determinar en qué punto dejan de realizar dicha acción. 

Con estas estadísticas podrás dar identificación a las zonas del sitio que reciben mayor atención por parte de los usuarios de tu sitio web. Podrás ser consiente de cuáles son los lugares del website que merecen verdadera atención, en contraste con las zonas grises. Tendrás ayuda para identificar la línea de atención de los clientes y usuarios. 

Puedes identificar zonas de interés para visitantes, saliéndote de los reglamentos estándares de los usuarios Above The Fold. 

¿Cómo utilizar eficientemente los mapas?

Cómo hemos mencionado en la parte superior de este post, el objetivo principal de los mapas de calor, es hallar o establecer estadísticas visuales frente a acciones concretas de los usuarios sobre un sitio web determinado. Aquí mencionamos varios de las utilidades más destacadas que pueden asignarse a las herramientas de mapas de calor. 

La verificación del CTA

Toda página web debe cumplir con cierta jerarquía de los elementos involucrados en su desarrollo. Dentro de esos elementos ordenados con una intención, existen distintas medidas para establecer el CTA (Click to Action). EL CTA puede ser designado como una llamada a la acción, sobre cierto tipo de interacción que quieres que tengan los usuarios en tu website. 

Las frases: “Cómpralo ahora”, “Regístrate aquí” y otros tipos de llamada a la acción con normalidad pertenecen a este grupo estadístico. Este tipo de frases se organizan según el plan que tenga cada página, el objetivo siempre será el de hacer que las personas obtengan tus servicios o productos. 

Los mapas de calor tienden a mostrarte si los usuarios están realizando las acciones que deseas. De lo contrario podrás basarte en las estadísticas gráficas que tienes y planificar tu estrategia de la mejor manera. Parte de los cambios que puedes realizar para cambiar tu CTA, se orientan a la nueva asignación de ubicaciones, colores u otros aspectos de la página. 

Obtener Feedback sobre tu interfaz

La interfaz tiene un valor crucial en los asuntos de los mapas de calor. Esta sección digital, te mostrará la manera en la que las personas interactúan con tu página web. La intervención de los mapas de calor en este punto será crucial para determinar correctamente la interacción de los usuarios con la interfaz. 

Esto es muy útil sobre páginas web que tienen presencia en nichos fuera de los cánones, cómo las páginas de firmas de moda, sitios de tendencia, entre otros. 

 Comprobación de efectividad de procesos de información

Si quieres que tu página web funcione de la forma más óptima, deberás estar atento de todos los procesos de trabajo involucrados. Puedes ver casos, como en la página principal, recibirás estadísticas claras sobre los elementos que reciben clics, o no. Cuando te das cuenta que los elementos involucrados en el home, no están recibiendo los resultados esperados puedes cambiarlos, por otros que si generen la acción requerida. 

También de este tipo de acciones de los mapas de calor puedes beneficiarte del conocimiento de elementos pasivos que están teniendo un protagonismo innecesario. Un buen ejemplo sería el de tener un archivo de solicitud de envío gratis, u otras referencias que no te beneficien comercialmente. Puede que este tipo de herramientas se encuentre recibiendo una tasa de clics mucho más elevada de lo común, si este es el caso podrías reubicarla para sacar mayores resultados. 

Particularidades de los mapas de calor

Dentro de esta sección se pueden englobar todas aquellas herramientas de los mapas de calor que no han sido mencionadas en los párrafos anteriores. Si revisamos las páginas web que tienden a tener monetización principal a partir de redes en publicidad, podremos darnos cuenta que la ubicación de los banners será de una importancia vital. 

Puedes utilizar herramientas como los Scroll maps, de esta forma podrás saber exactamente hasta que momento / punto los anuncios son revisados por los visitantes de la página web. 

Herramientas para implementar los mapas de calor 

Dentro y fuera de internet, podrás encontrar muchas opciones para realizar la acción de instalar mapas de calor en un sitio web. Por ahora solo te hablaremos de tres opciones que puede que terminen por beneficiarte abiertamente en tu tarea.

Sumome

Este formato gratuito puede ser englobado bajo la conceptualización de los plugin. Para su estatus de herramienta gratis tiene buenos beneficios, qué si sabes usar de la manera adecuada, puede que alcances rápidamente tus objetivos estadísticos. Este plugin puede ser adaptado perfectamente a la plataforma wordpress, brindando total comodidad para las páginas web que se encuentran impulsadas por dicho motor. 

Aunque su presentación popular es en forma de plugin, la forma más profesional / recomendable de adaptarlo es mediante Google Tag Manager. Puede ser que dentro de las herramientas que mencionamos no sea la que mejor rendimiento tenga, pero al ser gratis siempre la convierte en una buena opción a tener en cuenta. 

Crazyegg

Esta herramienta frecuentemente es mencionada como “La mejor” cuando es clasificada dentro de los programas de mapas de calor. Dentro de los estándares legales de esta firma podemos encontrar el nombre de Neil Patel. Aunque es muy completa, tiene la desventaja con respecto a Sumone de ser una herramienta de pago. 

Puedes adquirir una versión de prueba de 30 días, en el caso que desees primero establecer de forma clara su utilidad dentro de tu sitio web. Debido a sus características, puede elevar de cierta forma el presupuesto asignado para una página web. Es recomendable para proyectos de alto volumen debido a sus grandes características técnicas.

Page Analytics Google

Esta herramienta debe ser incluida en esta lista, por una razón que su nombre indica. Está creada, impulsada y distribuida por la firma del buscador más grande del mundo. De todas formas, tiene algunas diferencias con los otros elementos mencionados en este artículo. Puede que al ser analizado de forma concreta nos demos cuenta que en realidad no es un mapa de calor. La instalación de la herramienta es muy sencilla, solo debes instalar el plugin que ofrece la compañía. 

Desventajas de la instalación de los mapas de calor

Cómo todo en la vida, los mapas de calor tienen una gran cantidad de beneficios al ser instalados. Por otro lado, es posible que también puedas afrontar algunas desventajas si decides aplicarlos sobre tu página web. Bien, es cierto que en comparación nos sean tantos los daños que puedas terminar por tener en tu sitio web. 

A pesar de ser riesgos reducidos, es bueno que tengas información sobre los hechos, en el caso que estés pensando instalar un mapa dentro de tu sitio web. 

Optimización

Todos los desarrolladores que trabajan con el posicionamiento de una página web, deben tener conocimiento pleno del proceso de optimización. Una página web debe ser liviana, y cargar rápido para aumentar las posibilidades de ser tomada en cuenta por los buscadores. El problema con los mapas de calor es que puede que hagan un poco más lento el proceso de carga del sitio. 

Sobre todo, si es instalado en WordPress puede presentar este tipo de pequeños inconvenientes. Vamos, no es que vaya a ocasionar una subida excesiva en el tiempo de carga de la página. Pero siempre debes tener presente que la instalación de extensiones provocará que tu sitio web sea un poco más pesado. 

Modificación de los Cookies

Esta es otra de las desventajas de la implementación de mapas de calor. Si integras este tipo de herramienta termo-gráfica en tu sitio web, deberás modificar la sección de Cookies. Lo único que deberías modificar, es la advertencia que haces al usuario sobre el tipo de Cookies que te encuentras . El procedimiento es algo parecido al que seguramente te encuentras haciendo con Analytics. 

Aunque esta acción no debería ser preocupante en exceso, la realidad es que debes prestarle atención. La mayoría de los usuarios acepta sin problemas la notificación del uso de Cookies, lo único que debes hacer es garantizar que dicha advertencia aparezca para todos. De esta forma podrás estar seguro de evitar multas u otras sanciones

Una opción costosa

Esta es una desventaja que puede, hayamos expuesto en la sección anterior. Puedes hallar proveedores de mapas de calor gratuitos, es cierto. También es una realidad que, si estás buscando una experiencia / utilidad completa y profesional, deberás sacar dinero del bolsillo para ello. Las herramientas gratuitas resultan funcionales, pero en comparación con las opciones de pago prácticamente no representan ningún beneficio. 

En este caso puede verse como algo bueno las versiones de prueba. Sin importar cuál sea el tipo de proveedor es común que los que son de pago permitan a los usuarios probar sus productos por 15 o 30 días, dependiendo del caso. 

¿Dónde conseguir un mapa de calor para mi página web?

Por último, puede ser que te estés preguntando donde puedes hacerte con los mejores mapas de calor para tu página web. Te hemos mencionado 3 grandes opciones (incluyendo gratuitas) que puedes conseguir ingresando a los sitios web de las marcas nombradas. Tanto si tienes dinero para obtener los beneficios de estos mapas contarás con una variedad de opciones. 

Si necesitas características poco detalladas y solo quieres obtener estadísticas un poco superficiales de los movimientos realizados en tu página web. La herramienta Sumome o el Plugin que Google pueden ser buenas opciones para ti. Recuerda que son útiles, pero si deseas verdaderas estadísticas profesionales deberás acudir a otros productos digitales. 

Por otro lado, puede que la mejor elección que puedas hacer con respecto al tema sea Crazyegg. Si no te encuentras seguro de los beneficios que pude aportar, puedes instalar cualquiera de los servicios gratuitos. Los mapas de calor de Crazyegg tienen una versión de prueba de 30 días. Puedes asegurarte por ti mismo el tipo de ventajas presenta en comparación a otras herramientas gratuitas. 

Recuerda que debes tener un cuidado especial en la elección del proveedor de mapas de calor. Es recomendable que las instalaciones de estas extensiones sean realizadas por profesionales. Podrás evitar tener grandes problemas o retrasos que puedan hacerte obtener un resultado adverso a lo que estás buscando. Puede parecer tarea fácil, pero en ocasión el implemento de los mapas de calor requiere grandes conocimientos técnicos.

“Si deseas aprender todo sobre el mundo del Marketing Digital te invitamos a continuar leyendo nuestro blog”

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
NUESTRO BLOG

Artículos similares

Qué es un CMS

A la hora de decidir dónde crear tu sitio web, encontrarás muchas opciones, entre ellas los conocidos CMS o Sistemas de gestión de contenidos, que

¿Qué es el sidebar?

La sidebar de una web es una herramienta muy útil cuando se usa de buena manera. Pero, ¿cómo podemos comprender la importancia de una barra