Los 10 mejores plugin para traducir tu WordPress

Si usas WordPress te alegrará saber que, con este CMS y la ayuda de algunos complementos, puedes crear páginas web multilingües, lo que a su vez es muy útil si quieres expandir tu negocio o compartir tu contenido con usuarios de otros países, ya que podrás traducir todo el contenido. 

En este artículo enumeramos diez de los mejores plugins para traducción disponibles para descargar y usar en WordPress.

  1. Weglot
  2. TranslatePress
  3. Polylang
  4. WPML
  5. Transposh
  6. QTranslate
  7. Multilingual Press
  8. Loco Translate
  9. Multisite Language Switcher
  10. Google Language Translator

1. Weglot

Weglot es un plugin de pago que permite convertir tu página web en un sitio multilingüe en cuestión de minutos. Es muy fácil de usar y muy ligero, por lo que no verás afectada la velocidad de tu sitio.

Esta plataforma ofrece la ventaja de prueba gratuita de 10 días, de manera que puedas familiarizarte con el entorno y decidir si es lo que necesitas para optimizar tu sitio web.

Para comenzar a usar este plugin traductor WordPress entra al sitio web oficial weglot.com. Posteriormente presiona el botón Comenzar versión de prueba para recibir un mensaje en el correo que has facilitado al servicio con el enlace de verificación para tu cuenta.

Una vez verificada la cuenta recibirás una Api Key para agregarla al WordPress junto a una guía paso a paso para comenzar a usar la herramienta en tu página web y traducir el contenido automáticamente a los idiomas disponibles.

2. TranslatePress

TranslatePress es un plugin de traducción de WordPress muy fácil de usar con el que podrás traducir tu web a uno o más idiomas desde el front end. Su instalación es muy sencilla y bastará con que configures unos cuantos parámetros para comenzar a utilizarlo.

Una vez que instales el plugin en tu WordPress debes acceder a los ajustes en una interfaz muy amigable, y desde allí seleccionar los idiomas que quieres para tu sitio web.

Cabe destacar que la traducción no será automática, para hacerlo debes ir a la pestaña Translate site de la herramienta para comenzar a hacer los cambios. Observarás un ambiente muy parecido al de personalización de WordPress lo que hará el proceso más fácil.

Desde allí podrás comenzar a traducir los textos de tu web seleccionando con el puntero cada uno de ellos, cuando el puntero sombree el texto en verde significará que ya has grabado la traducción correspondiente a esa parte por lo que se podrá mostrar en otros idiomas.

Con este plugin traductor WordPress gratis podrás determinar el idioma predeterminado que deseas mostrar en tu web y traducirlo a uno más; si deseas más idiomas debes agregar el plugin en su versión de pago. Además, puedes escoger entre un menú flotante o un botón en determinado sitios de la web como selector de los idiomas disponibles.

3. Polylang

Polylang es un plugin traductor WordPress gratis muy bueno. Con él puedes traducir los mensajes, el contenido, las entradas y categorías de tu sitio web a dos o más idiomas.

Una vez que lo instales, puedes escoger una a una las secciones de tu página que quieres traducir, esto lo hace clonando el contenido que ya tienes en tantos idiomas como desees.

Para instalarlo solo debes acceder WordPress, ir a la pestaña Plugins y presionar Añadir nuevo. Ubícate en la barra de búsqueda para escribir y escribe Polylang, cuando lo veas en la ventana solo debes presionar el botón Instalar ahora y esperar a que finalice el proceso de descarga e instalación.

Ya con el nuevo plugin instalado, verás en el menú general de WordPress la pestaña correspondiente a Idiomas desde donde podrás hacer los ajustes necesarios para traducir el contenido de la web.

Cuando agregues los idiomas deseados, debes establecer uno como predeterminado, por defecto será el primero que agregaste, pero lo puedes cambiar posteriormente. Cuando selecciones algún idioma verás resaltadas todas las secciones de tu web disponibles para traducir, deberás escoger manualmente la que deseas y aplicar.Una de las opciones particulares de este plugin es la de detectar el idioma del navegador, con ello el idioma de tu página web se adaptará automáticamente al que tenga el visitante predeterminado en su navegador, lo que facilitará mucho el proceso.

4. WPML

El nombre de este plugin corresponde a la abreviatura de WordPress Multilingual y es uno de los más utilizados por desarrolladores web en todo el mundo. Este plugin de pago ofrece varias ventajas con respecto a los gratuitos, por ejemplo, soporte técnico y se adapta a las actualizaciones de WordPress.

Aunque no seas un traductor profesional, con ayuda de este WML podrás traducir fácil y rápidamente tu sitio web gracias a su entorno intuitivo.

Puedes hacer la compra desde su página web oficial donde, según sean tus necesidades; podrás escoger entre versiones, cada una con características específicas que se adaptan a cada caso. Con la versión completa disfrutarás del servicio junto al soporte técnico de por vida.

Una vez que instales el complemento, podrás utilizarlo para traducir los diferentes elementos de la web, como páginas, widgets, artículos o temas a más de cuarenta idiomas disponibles. Además, en caso de que tengas un encargado de traducción, podrás crear su propio perfil con los permisos necesarios para la modificación de idiomas, sin que altere otros aspectos de la web.

Otra ventaja es que podrás usar diferentes complementos o plugin para la gestión SEO de cada idioma de manera independiente.

Adicionalmente, puedes elegir si instalar o no los módulos complementarios del plugin que te permiten traducir archivos multimedia o algunos archivos de exportación.

5. Transposh

Otra opción gratuita es el plugin Transposh con el que podrás hacer la traducción automática de tu sitio web a más de setenta idiomas

Este complemento se vale de Google Translate para hacer la traducción, por lo que es recomendable usar edición humana para corregir las posibles fallas.

Cuando acabe la instalación, debes activar el componente para ver en la barra izquierda del panel de administración la pestaña correspondiente a Transposh, desde allí puedes hacer las configuraciones necesarias para comenzar la traducción.

Entre las opciones de configuración verás Permitir traducción de lenguas por defecto y Detección automática de idiomas para los usuarios, al marcar ambas opciones tu web se mostrará en el idioma correspondiente al país desde donde se acceda a ella, lo que puede facilitar la navegación de tus visitantes.

En el apartado Lenguajes debes configurar el idioma nativo que deseas para tu web y los idiomas en los que deseas que sea traducida, si quieres todos los idiomas solo debes presionar el enlace Activar todas las lenguas que encontrarás al final de la ventana; guarda los cambios una vez conforme con la configuración.

Un aspecto importante de este plugin es que permite que agregues un Widget en tu sitio web para cada idioma, con el cual los usuarios podrán seleccionar el que desee en cualquier momento de la vista.

Recuerda visitar la página para verificar la traducción de todos los aspectos de tu website, para la corrección de fallos en la traducción

6. QTranslate 

QTranslate es un plugin traductor WordPress gratis muy utilizado por desarrolladores web. Permite la combinación de la traducción automática y humana por lo que la traducción puede ser más precisa.

Puedes agregarla a la plataforma de WordPress desde la pestaña Plugin del panel de administración, activándolo al finalizar la instalación. Cuando tengas la pestaña correspondiente a QTranslate en la barra izquierda del panel, podrás comenzar a hacer las configuraciones pertinentes.

Accede a la sección Ajustes y activa uno a uno los idiomas adicionales que deseas para traducir tu web; el componente tiene activos, por defecto, los idiomas inglés, alemán y chino simplificado pero en caso de que no desees alguno lo puedes desactivar. Además de esto, brinda la posibilidad de agregar idiomas no disponibles en el listado.

Con este componente puedes traducir contenido, enlaces, títulos e incluso fechas, así como otros aspectos de tu web. También puedes agregar un botón en tu página web con el que los usuarios pueden traducirla con un solo clic.

Entre las ventajas de QTranslate es que su página de configuración es bastante intuitiva y fácil de usar, no requiere que edites el archivo de complemento para el funcionamiento de algún idioma.

Otro aspecto importante a resaltar es que, en caso de que quieras usar una URL para cada idioma, QTranslate cuenta con tres para hacerlo, con la finalidad de que estas queden estéticamente correctas y sean compatibles con SEO.

Por otro lado, debes tener en cuenta que este plugin no cuenta con actualizaciones recientes, lo cual representa un gran riesgo en caso de que ocurra algún conflicto con WordPress. Para prevenir cualquier inconveniente es recomendable que tengas un respaldo de tu website.

7. Multilingual Press

Otra buena alternativa disponible para traducir tu web es el plugin de traducción Multilingual Press. Su uso es un poco más complicado comparado con otros plugins, pero se integra bastante bien con otros lo que representa una gran ventaja.

Una de las diferencias más notables es que este plugin no clona el contenido de tu web, sino que crea un website para cada idioma que hayas seleccionado, por lo que probablemente requieras de otro complemento, como WordPress multisite; gracias a esta opción puedes hacer las modificaciones independientes que requieras en cada idioma, si así lo deseas.

Aunque tendrás varios sitios web, todos estarán conectados, esto quiere decir que no es necesario ir de página en página para añadir o modificar algo, esto es algo opcional. En caso de que tu sitio web ya sea multisitio, el uso de Multilingual Press será más sencillo.

No ofrece la opción de traducción automática, pero brinda el entorno adecuado para realizar el trabajo de traducción humana. 

Debido a que siempre tiene actualizaciones, los riesgos de incompatibilidad con otros plugins son muy bajos; funciona perfectamente con MailPoet, Yoast SEO y otros, por lo que gestionar tu web seguirá siendo fácil.

Un aspecto a tener en cuenta es que el precio de este plugin es más alto que otros que se han popularizado bastante, pero si se tienen cuenta las ventajas que ofrece, la inversión valdrá la pena.

8. Loco Translate

El plugin Loco Translate posee versión de pago y gratuita, aunque la primera es obviamente más completa, la versión gratuita es bastante buena. 

Aunque no funciona para la traducción automática del contenido de una web, con este plugin puedes traducir las cadenas del código fuente de tu WordPress y asentar las bases para la implementación de traducciones manuales.

Este plugin puede ser el complemento perfecto para otros elementos de traducción que no cuenten con las opciones de traducir widget, temas y textos estáticos, es decir, frases que, por defecto, están en inglés; ejemplo de ello serían las frases Read more o Leave a comment.

Aunque son frases muy comunes y conocidas, al ser traducidas a los idiomas del contenido puede hacer más placentera la visita de los usuarios. 

Para comenzar a usarlo puedes descargarlo, instalarlo y activarlo desde el apartado Plugins del panel de WordPress. Una vez que se instale, verás el apartado Home, donde estará el resumen de los temas y plugins que tienes instalados.

Para comenzar la traducción debes seleccionar un idioma, establecer el directorio donde se guardará el archivo .po creado y presionar el botón Start translating. Cuando veas la ventana con las páginas disponibles para traducir, debes seleccionar la que deseas y te llevará a la ventana de traducción, sigue los pasos con cada una de las páginas que quieras traducir.

9. Multisite Language Switcher

El plugin Multisite Language Switcher es una de las mejores opciones gratuitas para la traducción de sitios web creados con WordPress, por ello se encuentra entre los más populares. 

Si tu web es multisitio, este plugin te será muy útil y fácil de usar para la gestión de subdominios y subdirectorios. Para su correcto funcionamiento es necesario tener configurados cada uno de los sitios de tu web con un idioma ya que el plugin no lo hará de manera automática, solo facilitará el enlace de cada una de ellas.

También deberás configurar el plugin en cada una de las páginas, un proceso que puede ser algo engorroso, pero cuentas con asistencia para hacerlo en la página oficial y una vez instalado hará el proceso de traducción muy sencillo.

Cuando esté correctamente instalado, puedes usarlo para publicaciones, publicaciones personalizadas, páginas, etiquetas y categorías del sitio web. Además, puedes agregar los iconos con las banderas correspondientes a cada idioma disponible en la página principal, con lo que será muy sencillo para el usuario redirigirse al sitio correcto.

10. Google Language Translator

Este plugin es bastante sencillo de usar, te permite agregar un botón a tu página con el que cada usuario puede traducirla automáticamente al idioma que elija.

Cuando lo tengas instalado y activado en tu WordPress, dirígete a la configuración del plugin para seleccionar el diseño que deseas en el formulario de traducción. Posteriormente, desde el apartado Apariencia selecciona el widget y arrástralo hasta el lugar de tu web donde deseas colocarlo.

Algunas de las ventajas de usar Google Language Translator es la rapidez con la que los usuarios podrán visualizar el contenido del sitio en el idioma que deseen. Además, ya que los usuarios pueden sugerir mejoras en la traducciones , posible que en poco tiempo tu web sea traducida completamente con ayuda de voluntarios.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, al no contar con versiones estáticas de tu web, no habrá beneficios en el SEO en los idiomas a los que sea traducida. Además, en algunos idiomas es posible que la traducción automática de Google sea aún muy básica, así que los usuarios de dichos idiomas verán una versión bastante rudimentaria de tu sitio web.

Existen muchas opciones para traducir páginas web basadas en WordPress, cada una con características específicas que se adaptan ya sea por el aspecto técnico o económico de cada programador web. Tomando en cuenta los objetivos que deseas lograr podrás escoger el plugin que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
NUESTRO BLOG

Artículos similares

Qué es un CMS

A la hora de decidir dónde crear tu sitio web, encontrarás muchas opciones, entre ellas los conocidos CMS o Sistemas de gestión de contenidos, que

¿Qué es el sidebar?

La sidebar de una web es una herramienta muy útil cuando se usa de buena manera. Pero, ¿cómo podemos comprender la importancia de una barra