PNG vs JPG ¿Qué formato de imagen es mejor para la web?

Índice de contenidos

  1. El debate de PNG Vs JPG.
  2. PNG Vs JPG: ¿Cuál es el más adecuado para tu web?
  3. PNG Vs JPG: una cuestión de necesidades.

Con la expansión en el uso de internet y el crecimiento en la comunicación que supuso la web, las imágenes como contenido han ido adquiriendo cada vez más importancia. De la misma manera que la imagen era muy valorada en el formato físico, al trasladarse al medio digital adquirieron mucho más protagonismo debido a su papel en la velocidad de carga de las páginas web.

En ese sentido, comenzaron los desarrollos para gestionar archivos de imagen orientados a presentar la mejor calidad ocupando el menor espacio. Justo a raiz de esto empiezan a generarse los debates acerca de los formatos más adecuados para los entornos web y dentro de estos los más usados son: PNG Vs JPG.

El debate de PNG Vs JPG.

El debate acerca del formato con mejor rendimiento en la web aparece debido a que la velocidad de carga de una página, depende en gran medida de ciertas características de la imagen. En ese sentido, si estas desarrollando un sitio web, necesitarás fotografías con muy buena calidad, pero ligeras en cuestiones de peso a fin de contar con velocidades de carga aceptables.

En este sentido, el formato de imagen se convierte en un factor definitivo tanto para captar visitas como para el posicionamiento de tu sitio en la red. En BRB Publicidad cómo agencia especializada en diseño web Sevilla, queremos explicarte, la importancia de que conozcas en qué consiste cada extensión para que puedas decidir en este debate de PNG Vs JPG.

  • PNG: el nombre viene de sus siglas “Portable Network Graphics”, apareciendo como una solución para corregir las carencias del formato GIF. Se trata de un formato de imagen basado en un algoritmo de compresión sin perdida. Esto quiere decir que al reducir o incrementar el tamaño del archivo, los datos buscan reorganizarse replicando de forma exacta los originales. En ese sentido, la imagen ocupa menos espacio sin sacrificar la calidad. Se usa sobre todo en imágenes con fondos transparentes gracias al canal alfa que incorpora en su configuración.
  • JPG: identificado por las siglas de “Joint Photographic Experts Group”, JPG es un formato de compresión con perdida. De manera que, al contrario de PNG, es capaz de ocupar un mínimo de espacio en detrimento de la calidad. En ese sentido, la extensión JPG da formato a imágenes muy ligeras pero cuya información se va deteriorando a medida que se comprime. Su uso más común se encuentra en el apartado fotográfico.

PNG Vs JPG: ¿Cuál es el más adecuado para tu web?

Elegir el formato de imagen más adecuado para tu sitio web implica conocer bien las necesidades que tienes al respecto. En ese sentido, la extensión que elijas para la optimización de una imagen tiene toda su justificación en el uso que se le dará.

De manera que, es necesario que definas frente a qué tipo de imagen te encuentras para seleccionar el formato más conveniente para tu sitio web. Recordemos que durante la construcción de un portal usamos muchas imágenes orientadas a distintos fines: fotos, iconos, logos, y en ese sentido, cada una debe tener el formato más adecuado para el correcto funcionamiento del sitio.

A continuación te daremos alguna información sobre cuando es más conveniente usar un formato u otro.

Si se trata de iconos y gráficos, debes usar PNG.

Dentro de los principales atractivos del formato PNG se encuentra el canal alfa que añade su algoritmo para ofrecer transparencia. La transparencia del PNG es lo que hace que esta extensión sea perfecta cuando se trata de íconos, gráficas o imágenes con fondo transparente.

Este tipo de archivos pueden redimensionarse buscando ocupar menos espacio y la calidad de la imagen se mantendrá intacta. De manera que, si tienes imágenes de botones, logos, encabezados, gráficos, ilustraciones o dibujos, el formato ideal para un sitio web es: PNG.

Para fotografías lo más conveniente es JPG.

El algoritmo de JPG lo obliga a ofrecernos una representación de la información descartando aquella que considera poco importante, lo que origina que los archivos tengan un peso mucho menor.

Por esta razón es JPG el formato más común en equipos fotográficos, teniendo en cuenta que se trata de archivos que normalmente ocuparían mucho espacio. En ese sentido, si tienes registros fotográficos que ocupan más de 1MB, puedes reducir este tamaño aplicando un umbral de optimización menor al 70% con el objetivo de disminuir considerablemente su peso sin un sacrificio exagerado de la calidad.

El formato JPG es el ideal para tu galería de fotos y todas las imágenes que integrarán el cuerpo de tu sitio web.

PNG Vs JPG: una cuestión de necesidades.

Llegados a este punto tienes mucho más claro el origen de la duda entre la elección PNG Vs JPG. Considerando que las características del formato definen la calidad y tamaño de la imagen, es importante tomar una decisión acertada cuando te encuentres en el proceso de optimización. Asimismo, el peso y calidad de las imágenes que uses definirán en gran medida el correcto funcionamiento de tu sitio y por ende su posicionamiento en los buscadores.

Considerando el criterio de uso establecido para cada imagen, debes tener claro con qué tipo de archivos cuentas y cuál es el destino de cada uno. Todo aquello relacionado a iconos, botones, logos, gráficos o ilustraciones funcionará mucho mejor optimizado en formato PNG. Asimismo, si tienes imágenes con fondos transparentes, el canal alfa de PNG le otorga un beneficio adicional por encima del resto de extensiones para mostrar este tipo de archivos.

Por otra parte, el cuerpo y contenido de tu sitio web debe optimizarse en JPG. Esto es así debido a que este formato es capaz de generar imágenes con un peso bastante reducido, se convierte en el ideal para gestionar las fotografías que complementen tu página web. No obstante, es necesario que seas cuidadoso con los valores de optimización de este formato puesto que su característica de compresión con pérdidas podría disminuir mucho la calidad de la imagen haciéndolas borrosas o pixeladas.

La importancia de la optimización de imágenes en la web es crucial para el éxito de cualquier sitio. En ese sentido, es vital establecer un buen criterio para seleccionar el uso de la imagen y en función de ello, usar el formato más adecuado.

Comparte

NUESTRO BLOG

Artículos similares