¿Te has preguntado cómo calcular cuántas visitas tiene una web? Conocer el tráfico de un sitio es clave para entender su impacto, afortunadamente, existen herramientas y métodos que te ayudan a calcularlo, sin importar si es tu web o la de un competidor. Sigue leyendo para saber cuáles son las formas más sencillas y efectivas de hacerlo.
¿Cómo saber cuántas visitas tiene tu propia web?
Para saber cuántas visitas tiene tu página web, apóyate de Google Analytics, una herramienta que te permite ver el número de visitas en tiempo real, los visitantes únicos, el comportamiento en cada página, la fuente de tráfico y mucho más.
Puedes saber la cantidad de visitas que llegan a tu web, de esta forma:
- Crea una cuenta de Google Analytics y vincula el sitio web que quieres analizar.
- Agrega el código de seguimiento de Analytics al sitio web.
- Accede a métricas detalladas como visitas diarias, usuarios únicos y duración de las visitas.
Además, puedes configurar objetivos para medir el éxito de acciones específicas, como compras o descargas, y conocer más sobre tus usuarios.
Otros métodos para saber la cantidad de visitas de una web
En Internet abundan los bots, es decir, programas que navegan y realizan acciones automáticamente. Es cierto que algunos cumplen funciones útiles, por ejemplo, indexar sitios web para motores de búsqueda, pero otros pueden ser perjudiciales o maliciosos, pues se usan para enviar spam, crear cuentas falsas, intentar robar datos o sobrecargar servidores.
Aquí es donde encontramos muy necesaria la función de los CAPTCHA, que evitan que los bots envíen mensajes masivos en formularios de contacto, comentarios y registros, protegiendo así tu sitio web de ser inundado con contenido no deseado. Al impedir su acceso a estos elementos, se mejora la calidad de los datos obtenidos en encuestas y compras en línea.
También, son una forma de proteger cuentas y datos personales, complicando el trabajo de los bots que intentan adivinar contraseñas o acceder a cuentas personales.
¿Cómo saber cuántas visitas tiene otra web?
Si lo que quieres es conocer el tráfico de una web que no administras, es decir, que es de terceros, existen herramientas que te dan una idea bastante aproximada, aunque debes tener en cuenta que no son exactas. Algunas de las más recomendadas son:
SimilarWeb
SimilarWeb es una herramienta popular y fácil de usar que permite obtener estimaciones de visitas para cualquier página web. Muestra un estimado del tráfico mensual, de qué países provienen los visitantes y hace un desglose de cómo llegan los visitantes al sitio, si es a través de búsqueda orgánica, redes sociales, tráfico directo, referencias o campañas pagadas.
SEMrush
SEMrush es una de las herramientas de marketing digital y análisis de SEO más conocidas, y resulta muy útil para saber el tráfico de páginas de terceros. Permite ver el tráfico que la web recibe desde motores de búsqueda, las palabras clave de referencia, las visitas por página y el número y calidad de los backlinks que apuntan al sitio
Ahrefs
Si bien Ahrefs es principalmente conocida por su enfoque en backlinks y SEO, también ofrece una aproximación del tráfico de una web. Con esta herramienta puedes ver las palabras clave por las que el sitio posiciona en Google y el tráfico que generan, el porcentaje del tráfico que proviene de palabras clave específicas y las páginas con mejor rendimiento.
SpyFu
SpyFu es otra opción interesante para analizar tráfico y keywords de sitios de terceros, especialmente los que son tu competencia. Entre sus datos están las visitas que recibe un sitio tanto de búsquedas orgánicas como de campañas pagadas en Google, keywords por las que el sitio está compitiendo y el tráfico estimado que recibe un sitio.
Calcular cuántas visitas tiene una web no siempre es sencillo, pero con las herramientas disponibles puedes obtener información valiosa sobre el tráfico de un sitio, sea propio o de la competencia.