Si has diseñado, gestionas o tienes una página web, seguramente te has topado con el término “plugin”. Tienes que saber que, aunque puede sonar un poco técnico, los plugins son grandes aliados para hacer que un sitio web pase de ser básico a convertirse en una herramienta increíblemente funcional.
Lee este artículo para conocer qué son, por qué son útiles y los diferentes tipos que puedes usar en tu página.
¿Qué es un plugin?
Un plugin es un complemento o como un pequeño programa que añade funciones específicas que no vienen incluidas en el sistema base de tu página.
Imagina que estás construyendo tu web y necesitas un formulario de contacto o incluso una tienda en línea, pero WordPress o el CMS (sistema de gestión de contenidos) que usas, no ofrece estas opciones por defecto. Aquí es donde entran los plugins: los instalas, los configuras y listo, tienes la función que necesitas sin necesidad de codificar desde cero.
En palabras sencillas: es como si fueran piezas de un rompecabezas que completan y personalizan tu sitio.
¿Por qué usar plugins en una página web?
La mayoría de los CMS están diseñados para ofrecer lo básico, pero cada proyecto tiene necesidades específicas. Para cubrirlas, son perfectos los plugins, que no solo hacen la web más completa y personalizada, sino que también permiten que los usuarios tengan una mejor experiencia al navegar en el sitio.
Además, crear funciones desde cero puede ser costoso y tomar mucho tiempo, pero un complemento te da resultados inmediatos con solo unos clics. Y para instalarlos y configurarlos, no necesitas ser un programador experto. Esos son muy intuitivos y, en su mayoría, son ideales incluso para quienes están comenzando.
Tipos de plugins
Existen más de 60.000 plugins disponibles, por lo que prácticamente puedes encontrar uno para cualquier necesidad. Obviamente, no los necesitas todos.
Los principales se dividen en estas categorías:
Plugins de SEO
Ayudan a que un sitio web sea visible en Google. Entre sus funciones están el análisis de la densidad de palabras clave, creación de metatitles y metadescripciones, generación de sitemaps y ofrecen recomendaciones para mejorar el SEO de una página en particular y de todo el sitio.
Ejemplos: Yoast SEO y Rank Math.
Plugins de seguridad
Los plugins de este tipo sirven para proteger tu sitio contra hackers y virus, para lo que realizan escaneos en búsqueda de amenazas, ofrecen un firewall y refuerzan la seguridad.
Ejemplos: Wordfence Security y iThemes Security.
Plugins de rendimiento
Puesto que un sitio lento puede hacerte perder visitantes, estos plugins están creados para acelerar la velocidad de carga, haciendo ajustes en la caché, optimizando las imágenes, entre otras acciones.
Ejemplos: W3 Total Cache y Smush.
Plugins de diseño
Con ellos, puedes hacer que tu página luzca mas profesional y atractiva, ya que permiten añadir diferentes elementos de diseño, como encabezados, botones, llamadas a la acción, carruseles, imágenes e incluso, crear páginas completas a partir de plantillas o desde cero.
Ejemplos: Elementor y Spectra.
Plugins de comercio electrónico
Si tu objetivo es vender productos o servicios, incorpora plugins de comercio electrónico. El más conocido es WooCommerce, que convierte tu web en una tienda online completa. Hay otras opciones para vender contenido digital o integrar un carrito de compras.
Ejemplos: Easy Digital Downloads y Ecwid Ecommerce Shopping Cart.
Plugins de analítica
Permiten conocer y entender el rendimiento de la web y el comportamiento de los usuarios en ella, para tomar decisiones estratégicas.
Ejemplos: MonsterInsights y Hotjar.
Plugins de interacción
Mejoran la experiencia del usuario, al añadir funciones como chats en vivo o sistemas de comentarios mejorados.
Ejemplos: LiveChat y Disqus.
Plugins de formularios de contacto
Perfectos para incluir uno o más formularios de contacto en el sitio web, para que los visitantes se comuniquen con la empresa sin abandonar el sitio.
Ejemplos: WPForms y Contact Form 7.
Formularios de suscripción
Para hacer email marketing, necesitas que los visitantes de tu página web se suscriban, es decir, te autoricen a que les envíes información a su correo. Con un plugin se pueden crear formularios o ventas emergentes para la suscripción.
Ejemplos: MailPoet y Omnisend
Los plugins pueden transformar cualquier página web en una experiencia única y funcional. Pero, ten cuidado al elegirlos e instala solo los que en realidad necesites para no afectar el rendimiento de tu web.