¿Qué es Link Building?

Las estrategias en el mundo del marketing digital cada vez cobran más relevancia, la importancia para que una empresa quiera destacar entre la amplia competencia no es algo que se pueda ignorar, de hecho, hay que mantenerse junto al regazo de las reglas del algoritmo de Google y cumplirlas al pie de la letra para obtener un mejor posicionamiento entre los motores de búsqueda.

Es por eso que no se puede dejar de lado la estrategia de Link Building ¿Sabes de qué trata? ¿Qué puedes hacer con ello? ¿Cómo aplicarla? Si la respuesta es “no” te invitamos a continuar leyendo una de las mejores estrategias que harán que tu blog o sitio web destaque ante las demás a través de un posicionamiento orgánico y el aporte de contenido de valor.

El Link Building o construcción de vínculos es una estrategia que cumple la finalidad de generar enlaces externos a uno o más sitios webs, jugando así un papel muy importante dentro de las técnicas usadas para el SEO (Search Engine Optimization) que toda empresa debe de tomar en cuenta si quiere que haya un aumento de tráfico en su sitio web.

En pocas palabras lo que se intenta hacer es que tu sitio web cobre autoridad por medio del uso de enlaces externos, es decir, entre una URL de tu propio sitio web y la URL del sitio web de un tercero.

Una estrategia como esta debe trabajarse de la mano de las diversas técnicas del SEO, Copywrite y muchas otras del Marketing Digital, por lo que, si estás interesado en hacer crecer tu público objetivo, debes saber aplicarla y desarrollarla de una forma que no sea penalizada por el algoritmo de Google.

Es una estrategia que, si la aplicas de forma natural, es decir, que en otros blogs vinculen un artículo tuyo sea porque se relaciona con el tema, porque tenga importancia dentro de la estructura del texto, porque tenga valor, etc. no tendrás ningún problema ni penalización, pero eso sí, notarás los cambios y aumento de tráfico de forma paulatina, es una estrategia a largo plazo. Ahora, si te vas por el camino fácil (para nada recomendado, ni lo pienses) haciendo que se generen enlaces por doquier, pagando a otras páginas para que te vinculen artículos como si fuera una especie de publicidad, al algoritmo de Google le parecerá sospechoso, dirá «Esto no tiene buena pinta» y creerá que hasta estás haciendo spam en un contenido que ni tendrá valor.

Por lo que a resumidas cuentas lo que se busca es que un sitio web tome gran importancia ante todos los usuarios que participen y le lean a través de un contenido de valor que de verdad enseñe algo, y ¿Cómo se consigue? Por medio de referencias de calidad que nos aportan otros sitios webs.

Qué son los Backlinks

Los Backlinks no pueden dejarse de lado, estos trabajan en conjunto con la estrategia de Link Building, es otra pieza del gran rompecabezas del SEO que no podemos ignorar y que debemos aplicar sí o sí para mejorar el rendimiento de una página web.

Teniendo la base de cómo funciona el Link Building, el Backlink es básicamente el enlace que viene desde otro sitio web y apunta al nuestro, es prácticamente una referencia o recomendación hacia nuestro artículo dada la gran relevancia que contiene o por el hecho de que los usuarios puedan ampliar la información desde el vínculo enlazado; es por eso que la calidad y la naturalidad ayudan bastante en este tipo de estrategias.

Además de que los motores de búsqueda siempre se inclinan por dos grandes criterios, el primero es la relevancia, que está sujeta a un sitio web bien optimizado, que aplica estrategias SEO, palabras claves y demás; y el segundo es la autoridad que está ligada a la reputación que ese sitio tiene, lo que la hace destacarse entre la competencia. Así que como nota mental «No olvides la relevancia y autoridad de un sitio web», ya que esto te hará crecer y mejorar entre los motores de posicionamiento.

Conseguir backlinks no es una tarea fácil pues debes tener igualmente una buena reputación y aportar contenido que capte la atención tanto al usuario como a las demás páginas webs de la misma temática que quieran usarte como referencia.

Tipos de backlinks

Existen diversos tipos de backlinks, cada uno de ellos cumple una función estratégica dentro del Link Building, conoce de que tratan y para qué se usan:

  • Link Juice: son los enlaces que ayudan a la autoridad de un dominio y mejoran el ranking de un artículo, se da cuando un sitio web se vincula a cualquier artículo o página de inicio de tu sitio web.
  • Root Domains Links: son la cantidad de backlinks que llegan a tu sitio web a través de un dominio único.
  • Nofollow Links: se da cuando una página web se vincula con otra página web, pero con el detalle de que lleva una etiqueta de “no seguir”, en pocas palabras no pasa el link juice.
  • Dofollow Links: al contrario de los nofollow links, los dofollow links si hace que todos los enlaces que se anexen en tu sitio web funcionen a la perfección, y por ende sean considerados como backlinks certeros.
  • Anchor Text: se apoya en las palabras claves y se utiliza para crear un texto con hipervínculo.
  • Internal Links: son todos los enlaces que saltan dentro de un mismo dominio, lo que permite que tu página web se conecte con tus propios temas o páginas que te sean relevantes.
  • Low Quality Links: es el tipo de backlink que debes evitar a toda costa, dado que perjudica tu sitio web por estar relacionado con directorios de sitios de spam o sitios donde se compran backlinks. Todo backlink que sea de baja calidad y relevancia evítalo.

¿Dónde conseguir Backlinks de calidad?

Si te preguntas ¿Dónde puedo conseguir backlinks que ayuden a mi sitio web? La respuesta a esa incógnita es bastante fácil, dado que puedes conseguirlos a través de diversas formas y lo importante es que cada una de ellas genera calidad y relevancia a tu sitio web si se usa de la manera correcta, por lo que aprovecha y haz que el algoritmo de Google esté a gusto:

  • Artículos de prensa: antes de nada, debes tener buena reputación para luego contactar con periodistas del sector. Algunos periodistas suelen estar de acuerdo con contribuir con citas dentro de sus artículos.
  • Donaciones: si tienes la posibilidad de realizar algún tipo de donativo benéfico a una organización de tu preferencia, esto hará que se generen backlinks efectivos.
  • Redes sociales: no tiene tanta relevancia, pero tampoco podemos dejar de lado la posibilidad de agregar la URL en las diversas redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, etc.
  • Directorios: agrega backlinks en directorios locales que estén relacionados con tu nicho.
  • Perfiles de redes comerciales: anexa la URL de tu sitio web en perfiles de redes sociales comerciales, un ejemplo perfecto es LinkedIn, su uso profesional lo hace perfecto para generar confianza entre los usuarios.
  • Publicaciones de invitados: puedes contactar con un sitio web de calidad y temática a la que te dedicas para ofrecerle como oferta un artículo gratis con la intención de crear un enlace que se vincule con tu sitio web.
  • Citaciones locales: apunta tu sitio web en direcciones como Google e incluso hasta en las páginas amarillas, de esta manera crearás backlinks de calidad, ya que vas a permitir que los usuarios puedan encontrar tu página web.
  • Enlaces recíprocos: aquellos enlaces que se establecen por ejemplo entre amigos, es decir, que un amigo de tu mismo sector enlace su sitio web con el tuyo y viceversa. Ten cuidado de abusar de este tipo de backlinks, ya que si no lo haces de manera inteligente y el contenido relacionado es de bajo valor, se verá muy mal para el posicionamiento.
  • Comentarios en foros: interactúa en blogs o foros que tenga temas en común con tu página web, pero ojo, no te excedas, trata de que los comentarios sean importantes, que aporten un mensaje de verdad, no un simple «me parece buen tema», no, debate, da una verdadera opinión.
  • Comunicaciones de prensa: dentro de los artículos de prensa importantes y de gran notoriedad los backlinks cobran gran relevancia para el tráfico web.

7 consejos para que triunfes en la estrategia de Link Building

Como toda estrategia de SEO debes tener en cuenta ciertos puntos claves que te permitirán tener un mejor planteamiento estratégico para el aumento de tráfico web y evites a toda costa una penalización del algoritmo de Google. Aquí abajo te dejamos 7 consejos que no puedes dejar de lado:

  1. Calidad en lugar de cantidad: no vale la pena tener esparcidos por doquier vínculos de tu sitio web que no aportan nada de valor. Lo mejor es que los vínculos estén alojados en páginas de prestigio y buen posicionamiento dentro de los motores de búsqueda; establece lazos con sitios webs de gran autoridad y respeto, esto sin lugar a dudas te dará puntos positivos. 
  1. Aplica un buen Anchor Text: conocido como texto de ancla, es la frase con la que se vincula el enlace. Sé creativo y evita las típicas líneas que dicen: «Haz clic aquí», ingéniatelas y usa palabras claves relacionadas con el contenido para captar la atención del usuario.
  1. Crea contenido de calidad: haz de tu contenido algo único, plantea los temas de forma original y diferente, que permita que el usuario se quede contigo y no salte a otro sitio. Esto solo se consigue creando contenido de calidad y evitando los plagios, y sirve mucho para que otros sitios webs te usen de referencia.
  1. Backlinks naturales: asumiendo que el contenido aporta valor al lector, aprovecha en colocar backlinks que sea vean de forma natural, que compaginen con lo que se está mostrando y no parezca exagerado. Entre más natural se expongan los temas, los motores de búsqueda le darán el visto bueno.
  1. Temática: si, por ejemplo, tu blog se trata sobre Marketing Digital, aprovecha y crea vínculos con otros sitios webs que posean la misma temática, que los temas se relacionen entre sí ayuda mucho para destacar entre los demás sectores.
  1. Crece con los backlinks poco a poco: de la noche a la mañana nadie obtiene tantos backlinks, de hecho, esto podría verse mal o hasta sospechoso y Google sabrá que no es un crecimiento orgánico, por lo que asegúrate de crecer de forma natural con los backlinks, que las referencias sean de buena procedencia y esté vinculada con un contenido de calidad.
  1. Evita pagar por los backlinks: pagar para incrementar tráfico hacia tu sitio web a través del uso de backlinks en páginas de dudosa procedencia o baja calidad es un detalle no se le pasa por alto al algoritmo de Google.

Armar una buena estrategia de SEO y Marketing Digital te va a ayudar a impulsar tu sitio web, y si a eso le sumas poner en práctica lo aprendido de Link Building notarás los cambios positivos, la relevancia y notoriedad en los motores de búsqueda.

Aprovecha todas las herramientas que existen para que tu sitio web aporte contenido natural y de valor. Cuéntanos ¿Qué te parece la estrategia de Link Building? ¿Crees que puede mejorar el posicionamiento dentro del algoritmo de Google? Y por último ¿Lo aplicarás? Recuerda no subestimar el poder de los backlinks.

Comparte

NUESTRO BLOG

Artículos similares