Si tienes una página web, es normal que alguna vez te hayas preguntado cómo hacer para que aparezca en los primeros resultados de Google. La respuesta a esto es el SEO (Search Engine Optimization), la optimización para motores de búsqueda.
En este artículo, te explicamos lo más importante para que comiences a hacer SEO básico y poner tu web en el camino a destacar.
- ¿Qué es el posicionamiento SEO?
- ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
- ¿Cómo hacer SEO básico?
- Herramientas que te ayudarán con el SEO
- Consejos de SEO básico para principiantes
¿Qué es el posicionamiento SEO?
El SEO es un conjunto de estrategias que se ponen en marcha para mejorar la visibilidad de un sitio en internet.
Piensa en esto: alguien busca un producto que tu ofreces. Si tu página aparece entre los primeros lugares en las páginas de resultados, tienes muchas más probabilidades de que esa persona haga clic y termine convirtiéndose en cliente. Por el contrario, si tu sitio está en la página 3 o 4, es como si ni existiera, porque casi nadie revisa más allá de los primeros resultados.
Por eso el SEO es tan importante. Pero no solo te ayuda a atraer más tráfico a tu web, sino también a construir credibilidad y posicionarte como una autoridad en tu sector.
¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
Para entender el SEO, tienes que saber cómo funcionan los motores de búsqueda, como Google. Estos se valen de algoritmos para decidir qué páginas mostrar y en qué orden.
Para esto, se realiza un proceso de tres pasos principales. Lo primero es el rastreo, es decir, pequeñas “arañas” navegan por internet recorriendo páginas web, siguiendo enlaces y recopilando información sobre el contenido que encuentran.
A continuación, la información que recogen las arañas se guarda en una enorme base de datos, conocida como el índice y que es una especie de catálogo donde se organiza todo lo que existe en la web. A esta parte del proceso se le llama indexación.
Finalmente, llega la clasificación, que no es otra cosa que buscar en índice del motor de búsqueda para decidir qué páginas son más relevantes para mostrar primero de acuerdo con la consulta hecha por el usuario.
Entonces, el SEO te permitirá hacer que tu página sea fácil de rastrear, que su contenido sea relevante y que cumpla con los criterios que para los motores de búsqueda son importantes.
¿Cómo hacer SEO básico?
El SEO tiene cuatro pilares o áreas importantes que se dedican a trabajar el posicionamiento desde diferentes frentes. Veamos cuáles son:
#1 SEO On Page
Son optimizaciones que se hacen dentro del sitio web. Esto comprende:
Palabras clave
Estas son las frases que las personas escriben en Google. Por ejemplo, si tienes un negocio de venta de frutas, una palabra clave podría ser “frutas de temporada de otoño”. Usar las palabras de forma estratégica en tu sitio y su contenido, es fundamental.
Títulos y meta descripciones
En los resultados de búsqueda se muestran pequeñas fichas llamadas snippets, en las que aparecen el título del contenido, la URL y la metadescripción. Los usuarios se fijan en esto para decidir si entrar o no a esa web, por eso, deben cumplir con estas características: claridad, ser atractivo e incluir tus palabras clave.
Contenido útil y original
Google premia el contenido que aporta algo a los usuarios. Por lo tanto, uno de los secretos para posicionar es escribir pensando en dar respuesta a las necesidades de tu audiencia objetivo.
URL amigables
Las URL también dan información sobre lo que los usuarios y los buscadores encontrarán en una página web, por esta razón, deben ser descriptivas y amigables. Así que, en lugar de usar algo como esto: www.mipagina.com/p123?, usa mejor esto: www.mipagina.com/seo-basico.
Velocidad de carga
El tiempo de carga recomendado para una web es de máximo 2 segundos, pues, si tarda mucho en mostrarse completo el contenido, lo más seguro es que los usuarios se irán y Google lo notará.
Para tener una mejor velocidad de carga, realiza acciones como optimizar las imágenes, usar un buen tema y solo los plugins necesarios, comprimir los archivos CSS y JavaScript, y elegir un proveedor de hosting de calidad.
#2 SEO Off Page
En este caso, se trata de acciones que se hacen fuera de una web para mejorar su posicionamiento. Entre ellas están:
Backlinks
Es la parte más importante del SEO Off Page y son enlaces de otras páginas que llevan a la tuya. Cuando sitios confiables y de autoridad te enlazan, Google interpreta que tu contenido es valioso.
Redes sociales
Si bien no influyen directamente en el SEO, poner en marcha una buena estrategia en redes sociales puede atraer más visitantes a tu página y aumentar su relevancia.
Colaboraciones
Trabaja con influencers, microinfluencer o expertos de tu sector para generar contenido conjunto y ganar visibilidad.
#3 SEO Técnico
El SEO técnico es aquel se centra en trabajar los aspectos menos visibles de un sitio web, pero igual de importantes, como:
Diseño responsive
Hoy en día, puesto que una gran cantidad de usuarios utilizan su dispositivo móvil para navegar por internet, Google prioriza que las webs estén optimizadas para estos. Tu sitio se debe ver bien tanto en ordenadores como en móviles.
Seguridad
Tener un sitio con certificado SSL (es decir, que comience con el protocolo https:// y tenga el símbolo de candado verde), no solo es bueno para la seguridad, sino que también mejora tu ranking.
Google valora más a los sitios seguros, de hecho, si una persona intenta entrar a alguno que no tiene este certificado, el navegador de internet le dará una advertencia indicando que hay riesgos si se accede a él.
Sitemap
Este archivo hace más fácil que Google pueda entender la estructura de tu web y encontrar todas tus páginas importantes.
#4 SEO Local
El SEO Local comprende estrategias de posicionamiento para negocios que dependen de clientes que están cerca de su ubicación geográfica. Por ejemplo, una pizzería en Sevilla o una zapatería en Málaga. Si es tu caso, estas acciones te serán muy útiles:
- Crea un Perfil de Negocio en Google. Registrarte en esta plataforma te ayudará a aparecer en los resultados locales, ya sea en la búsqueda general o en Google Maps. Al crear el perfil, aporta toda la información sobre el negocio, incluyendo dirección, datos de contacto y horario.
- Incluye palabras clave locales, como “mejor pizzería en Sevilla”.
- Anima a tus clientes a dejar reseñas. Mientras más valoraciones positivas tengas, mayor será la confianza y podrás destacar. Eso sí, da respuesta a todas, incluyendo las negativas.
Herramientas que te ayudarán con el SEO
Si todo esto te parece complicado, no te preocupes, existen herramientas que te lo harán todo más fácil. Entre las más útiles están:
- Google Analytics: Te permite saber cuántas personas visitan tu página, de dónde vienen, los dispositivos que usan y qué hacen mientras están en tu sitio.
- Google Search Console: Esta herramienta imprescindible para webmasters, ayuda a identificar problemas técnicos y a optimizar tu página para que sea más amigable con los motores de búsqueda.
- Semrush o Ahrefs: Estas herramientas son perfectas para investigar palabras clave y analizar a tu competencia. Ten en cuenta que, a diferencia de las dos anteriores, estas son de pago (puedes usar algunas funciones gratis).
- Yoast SEO y Rank Math: Si usas WordPress, estos complementos te servirán para optimizar el contenido directamente desde tu escritorio y obtener una mejor calificación SEO.
Consejos de SEO básico para principiantes
Estos consejos prácticos te ayudarán a comenzar en el posicionamiento SEO básico:
- No intentes abarcar demasiados temas a la vez, más bien, céntrate en unas pocas palabras clave relevantes y optimiza tu contenido alrededor de ellas.
- Publica contenido con regularidad para indicarle a Google que tu página está activa y merece atención.
- El SEO no es magia. Pueden pasar meses antes de que veas resultados, pero valdrá la pena. Así que, sé paciente.
Con estos conceptos básicos de SEO, estás listo para empezar a trabajar en el posicionamiento de tu página. No olvides que es un proceso continuo, pero con esfuerzo y constancia, llegaron los resultados.